Es el principal llamamiento que lanza Michel a los Veintisiete en su carta de invitación a la reunión del Consejo Europeo, que comenzará a las 15.00 horas del jueves, así como a la cumbre del euro del día siguiente.
Esta cumbre europea de otoño "se celebra en un momento de gran inestabilidad e inseguridad mundiales, exacerbadas más recientemente por los acontecimientos en el Oriente Medio. Estos acontecimientos requieren nuestra atención inmediata, sin distraernos de nuestro continuo apoyo a Ucrania", comienza Michel su misiva.
"Nuestra responsabilidad es permanecer unidos y coherentes y actuar de acuerdo con nuestros valores consagrados en los Tratados" de la UE, remarca el ex primer ministro belga.
Sobre la situación en Oriente Medio, Michel recuerda la posición común que los Veintisiete asumieron en su declaración adoptada el 15 de octubre tras una cumbre telemática extraordinaria y que reiterarán también ahora: la condena en "los términos más enérgicos posibles los brutales e indiscriminados ataques terroristas de Hamás contra Israel", el reconocimiento "del derecho de Israel a defenderse, de conformidad con el Derecho internacional y el Derecho internacional humanitario" y el llamamiento a la liberación "inmediata e incondicional" de todos los rehenes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ahora bien, el deterioro de la situación humanitaria en Gaza "sigue siendo motivo de grave preocupación", destaca Michel cuando aún se debate a nivel diplomático el término que se usará en la declaración final de la cumbre para pedir a Israel la entrada de la ayuda humanitaria.
"Tenemos que debatir, en primer lugar, cómo garantizar urgentemente la entrega efectiva de la ayuda humanitaria y el acceso a las necesidades más básicas", dice Michel.
En segundo lugar, el presidente del Consejo Europeo pide a los Veintisiete que se comprometan, "en un frente unido y coherente", con socios internacionales "para evitar una peligrosa escalada regional del conflicto", y mantiene que "relanzar el proceso de paz basado en la solución de dos Estados es la única manera de avanzar".
Michel también llama a "abordar los efectos de este conflicto en la Unión Europea, lo que incluye examinar sus implicaciones para la cohesión de nuestras sociedades, nuestra seguridad y los movimientos migratorios".
El debate migratorio será precisamente otro de los grandes protagonistas de esta reunión, pese a que solo ocupará un párrafo genérico de la declaración final de la cumbre para tratar de evitar que Polonia y Hungría lo bloqueen como sucedió en Granada a principios de mes, según fuentes diplomáticas.
"Haremos un seguimiento del importante tema de la migración, evaluando los pasos dados desde nuestra última discusión en Granada", señala Michel.
Sobre Ucrania, Michel insta a continuar con el "apoyo inquebrantable durante el tiempo que sea necesario" y apela a acelerar la entrega de apoyo militar, avanzar en el uso de los activos inmovilizados de Rusia e intensificar esfuerzos diplomáticos para garantizar un apoyo internacional más amplio para una paz "amplia, justa y duradera".
La situación en el Sahel, las relaciones entre Pristina y Belgrado y el Cáucaso Meridional completarán la agenda de asuntos exteriores de la cumbre.
Economía
En clave económica, Michel llama la atención sobre la oportunidad de esta cumbre para "dar orientación" sobre la revisión del Marco Financiero Plurianual (MFP), el presupuesto a siete años de la UE, con vistas a alcanzar "rápidamente" un acuerdo.
"Siguiendo el principio de que nada está acordado hasta que todo esté acordado, tenemos que echar un vistazo crítico a nuestras necesidades más acuciantes, identificar nuestras prioridades y decidir cómo financiarlas", indica.
Otro debate abierto es la "economía y competitividad", en concreto Michel invita a abordar qué medidas tomar para garantizar la prosperidad a largo plazo de la UE en un momento en que "otros actores y socios internacionales subvencionan fuertemente a su industria y a sus empresas".
Finalmente, en la Cumbre del Euro del viernes, a la que asistirán también los presidentes del Banco Central Europeo y del Eurogrupo, se debatirá la situación económica y financiera, así como la estrecha coordinación y gobernanza de las políticas macroeconómicas, al tiempo que revisarán los avances logrados en la Unión de los Mercados de Capitales y la Unión Bancaria, y los trabajos iniciados sobre un euro digital.
