Pese a la histórica aprobación de dos leyes en 2021 que convirtieron a Pakistán en el primer país del mundo en establecer un marco legal la protección de los periodistas, el director ejecutivo de Red de Libertad, Iqbal Khattak, aseguró este lunes a EFE que todavía no existen en el país mecanismos eficaces para asegurar su adecuada implementación.
"Estas dos leyes son un hito en lo que respecta a la seguridad de los periodistas en un país como Pakistán, pero no existe ningún mecanismo para implementarlas", indicó Khattak.
La organización paquistaní señaló en su informe anual que pese a este importante instrumento legal para combatir la creciente impunidad de los crímenes contra periodistas, "Pakistán continúa registrando un aumento alarmante en la persecución de periodistas, especialmente por parte de autoridades gubernamentales y agencias estatales".
Secuestros, agresiones físicas y casos legales graves contra ellos, incluidos cargos no probados de sedición, traición y delitos electrónicos, son algunos de los ataques a los que se ven expuestos los profesionales de medios en el país asiático, precisó el informe.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El documento, titulado "Un paso adelante, dos pasos atrás: Pakistán legisla sobre la seguridad de los periodistas, pero aún no logra protegerlos", indicó que 93 de los 248 incidentes contra periodistas, se registraron solo en Islamabad entre agosto de 2021 y agosto de 2023.
La provincia sureña de Sindh, cuna de una de las leyes para la protección de los periodistas, supone la segunda peor región de Pakistán, representando el 22,5 % de los altercados registrados contra periodistas.
"Es irónico que la mayoría de los ataques contra periodistas ocurrieran en este período en regiones que legislaban para su seguridad", remarcó el escrito.
Pakistán ocupaba el puesto 157 entre 180 países en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras en 2021 antes de que se aprobaran las leyes.
Aunque la clasificación del país mejoró de 157 a 150 en 2023 debido a la promulgación de estas leyes, las autoridades de Sindh y el Parlamento federal "son responsables de disfuncionalizar sus propias leyes y, por lo tanto, retrasar y negar efectivamente justicia a los periodistas", afirmó la Red de Libertad.
"Es muy preocupante ver cómo el buen trabajo de las dos legislaciones -la Asamblea de Sindh y el parlamento federal- se diluye al no hacer que las leyes sean plenamente operativas para brindar protección a los periodistas", sentenció por su parte Khattak.
