La gran banca española alcanza un nuevo récord tras ganar 19.761 millones, un 24 % más

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Madrid, 31 oct (EFE).- Los seis principales bancos españoles, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco, batieron un nuevo récord al ganar 19.761 millones en los nueve primeros meses del año, un 23,6 % más, animados por la subida de los tipos de interés, según los datos recopilados por EFE este martes.

El Banco Santander obtuvo la cifra histórica de 8.143 millones, un 11,3 % más, gracias a la mejora de los ingresos, con lo que en el conjunto del año obtendrá un resultado superior a los 10.000 millones, una nueva marca.

A continuación figura el BBVA, que este martes anunció un beneficio nunca antes visto de 5.961 millones entre enero y septiembre de este año, un 24,3 % más, gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes.

La rentabilidad alcanzó el 17 %, con lo que la entidad destaca que se sitúa como "uno de los bancos más rentables de Europa".

El tercer grupo con mayores beneficios, CaixaBank, ganó de enero a septiembre 3.659 millones, un 48,2 % más, igualmente impulsado por el alza de los tipos de interés, aunque su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, denunció que el sector sufre una "discriminación adicional" por el impuesto a la banca, aprobado por el Gobierno de coalición progresista, que pretenden alargar si consiguen revalidar el ejecutivo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el caso del Sabadell, el banco también se anotó un nuevo récord, con 1.028 millones de ganancia de enero a septiembre, un 44,9 % más que un año antes, cifra que supera a su mejor marca anual de resultados obtenida en 2006.

Bankinter, por su parte, se anotó un nuevo récord con un beneficio de 685 millones hasta septiembre, un 59 % más, igual que Unicaja Banco, la sexta entidad, que obtuvo un beneficio de 285 millones en los nueve primeros meses del año, casi un 5 % más.

Como referencia, esos 19.761 millones de euros de beneficio es superior al presupuesto español de Defensa de este año (12.317 millones), a los 12.075,3 millones de euros que el Gobierno se gastó en octubre en las pensiones de la Seguridad Social, y más de cinco veces superior a los 3.522 millones presupuestados este año para atender a las personas dependientes.

Rentabilidad insuficiente

A pesar de la mejora de los resultados y los multimillonarios beneficios obtenidos, los principales banqueros siguen criticando el impuesto especial al sector y aun más la posibilidad de alargarlo en el tiempo.

El argumento más recurrente es que los beneficios no son extraordinarios, y que la rentabilidad, aunque ha mejorado considerablemente, sigue siendo insuficiente para atraer el capital de los inversores.

En diciembre de 2022, a propuesta del Gobierno, el Parlamento aprobó un impuesto a la banca por beneficios extraordinarios para dos ejercicios (2023 y 2024), que no puede deducirse ni repercutirse.

La prestación grava con un tipo del 4,8 % el margen de intermediación, es decir, los intereses netos -diferencia entre los que cobra y los que paga- y las comisiones netas -diferencia entre las cobradas y pagadas-.

El Gobierno espera recaudar 1.500 millones anuales, que se destinarán a financiar medidas para mitigar la subida de los precios derivada de la guerra en Ucrania.