Los refugiados ganan privacidad con la arquitectura humanitaria del japonés Shigeru Ban

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Tokio, 2 nov (EFE).- Los refugiados, así como las víctimas de desastres naturales, ganan privacidad con la arquitectura humanitaria del japonés Shigeru Ban, que hoy inaugura la exposición "Santuario de papel" en el Museo Tower Kyobashi de Tokio con una estructura de Sistema de Partición de Papel (SSP) como protagonista.

Ban, nacido en Tokio en 1957 y galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2022, es conocido mundialmente por usar materiales como madera, bambú o papel y desarrolló inicialmente el SSP "para dar privacidad a familias evacuadas por terremotos o inundaciones".

Esta estructura consiste en tubos de cartón de dos metros de altura dispuestos verticalmente y unidos en la parte superior a otros cilindros horizontales y más estrechos del mismo material de los que cuelgan telas para formar cubículos que separan unas familias de otras.

"Empecé a hacer estas estructuras para Ucrania la semana después de que Rusia invadiera el país", cuenta Ban a EFE.

"Las personas debían evacuar sus hogares hacia gimnasios sin privacidad", recuerda, por lo que empezó a trabajar para llevar estas estructuras SSP a ciudades de Polonia, Ucrania, Eslovaquia y Francia que acogían a refugiados de la guerra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El arquitecto detalla que decidió exponer estas estructuras después de que dejaran de ser útiles una vez que las familias ucranianas refugiadas fueran acogidas en diferentes países.

"SANTUARIO DE PAPEL"

Los paneles de la estructura que viste desde hoy el vestíbulo del Museo Tower Kyobashi de Tokio tienen plasmado arte de refugiados ucranianos, así como historias de familias forzadas a abandonar Ucrania e imágenes del fotógrafo Vincent Hayes que ilustran las consecuencias de la guerra.

La poeta Svetlana Lavochkina muestra en una tela uno de sus poemas y la banda sonora de la exposición es obra del compositor ucraniano Valentin Silvestrov, exiliado a Berlín.

PRÓXIMOS PROYECTOS DE BAN

Shigeru Ban asegura que "Leópolis necesita un hospital antes de que la guerra termine" porque el actual "ha sobrepasado su capacidad" y ya está trabajando en un proyecto para que esta ciudad ucraniana en la frontera con Polonia tenga un centro médico de 25.000 metros cuadrados construido con madera.

Aunque Ban considera este hospital su "mayor proyecto", también resalta estar preparando para Ucrania un "sistema de vivienda asequible": "Lo necesitarán cuando la guerra termine", asevera este arquitecto también galardonado con el Premio Pritzker 2014.

"Si eres médico, atenderás a heridos con independencia de si son tus amigos o enemigos. Como arquitectos, si las personas están sufriendo en malas condiciones, es nuestra responsabilidad mejorarlas", concluye Ban quien se formó en el Southern California Institute of Architecture y en la Cooper Union School of Architecture (Estados Unidos).