España, uno de los países de la OCDE donde más aumentó la inflación en septiembre

PARÍS. España fue uno de los países de la OCDE en los que más aumentó la inflación en septiembre, por efecto de una ralentización de la caída interanual de los precios de la energía, pero aun así su tasa se mantuvo entre las más bajas, y netamente por debajo de la media.

La presentadora Lorena Castell presenta momentos antes de su apertura el espacio "pop-up" (tienda efímera) de siete horas de duración (de 13h a 20h) de una conocida cadena de supermercados que ha ofrecido algunos de sus productos más deseados a 0,99 euros.
La presentadora Lorena Castell presenta momentos antes de su apertura el espacio "pop-up" (tienda efímera) de siete horas de duración (de 13h a 20h) de una conocida cadena de supermercados que ha ofrecido algunos de sus productos más deseados a 0,99 euros.AITOR MARTIN

Cargando...

Con los datos agregados publicados este martes, la inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajó dos décimas en septiembre al 6,2 %, y esa fue la tendencia que se constató en 27 de sus miembros.

Sin embargo, en España creció nueve décimas hasta el 3,5 %, y la explicación es que el ritmo de descenso interanual de caída de los precios de la energía pasó del 21,5 % en agosto al 14 % en septiembre.

Ese descenso de la energía en España seguía siendo mucho más intenso que en toda la OCDE (-1,3 % en agosto, -0,5 % en septiembre) y es lo que justifica en gran medida que la inflación final española fuera también más moderada.

La inflación alimentaria, por su parte, se mantuvo en España por encima de la media, con un 10,5 % en septiembre (10,5 % también en agosto) cuando en el conjunto de la OCDE era del 8,1 % (8,8 % en agosto).

España, uno de los países de la OCDE superada por Turquía

Y en cuanto a la inflación subyacente, mientras en España disminuyó cuatro décimas en septiembre al 4,4 %, en la OCDE se recortó en dos décimas al 6,6 %.

Como España, hubo otros siete países en que también creció la inflación en septiembre, entre ellos Costa Rica, que fue el único de la organización con una tasa negativa (-2,2 % en septiembre, tras -3,3 % en agosto).

El país con mayor inflación de este “club” de desarrollados, y con mucha diferencia, fue Turquía, con un 61,5 % en septiembre, después de haber subido 2,6 puntos con respecto al mes precedente.

En la zona euro, siguiendo la tendencia general se recortó en nueve décimas al 4,3 % en septiembre, mientras en Estados Unidos se quedó sin cambios en el 3,7 %.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...