El PD italiano pedirá expulsar al albanés Edi Rama del PSE tras acuerdo con Meloni

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Roma, 9 nov (EFE).- El Partido Demócrata (PD) italiano pedirá la expulsión del Partido Socialista Europeo (PSE) del primer minisitro albanés, Edi Rama, tras el acuerdo alcanzado con la jefa del Gobierno italiano, la ulrtraderechista Giorgia Meloni, para construir en territorio albanés dos centros de identificación y acogida para los migrantes rescatados en el Mediterráneo.

"Plantearemos la cuestión en el congreso del PSE", que comienza este viernes en la localidad española de Málaga, aseguró Peppe Provenzano, responsable de Asuntos Exteriores del PD que lidera Elly Schlein, en unas declaraciones que publica hoy el diario italiano "Repubblica".

En la cumbre del PSE está prevista la presencia de destacados líderes progresistas europeos, como el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, o el canciller alemán, Olaf Scholz, y la propia Schlein.

El acuerdo prevé la creación en territorio albanés de dos centros con capacidad de hasta 3.000 personas que, una vez entren en funcionamiento a partir de la primavera de 2024, podrán recibir un flujo anual de hasta 36.000 migrantes, y donde se gestionarán los procedimientos iniciales de identificación y control, pero también las solicitudes de asilo y las tareas de repatriación.

Según el PD, el pacto firmado por Rama y el PSSH, miembros observadores del PSE, viola el derecho internacional y "también los valores de la familia socialista", dijo Provenzano, al explicar que presionarán para que se aplique el mismo procedimiento utilizado con el primer ministro eslovaco, Robert Fico, aliado de la extrema derecha que fue expulsado en octubre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Para Rama, el proceso debería acelerarse aún más, dado que es un simple observador y Albania no forma parte de la Unión Europea (UE)", añade el responsable de Exteriores de la UE, que ha llegado a calificar los centros que propone el acuerdo como "una especie de Guantánamo italiano, fuera de cualquier estándar internacional, fuera de la UE".

Schlein ha declarado que el acuerdo con Albania viola el artículo 10 de la Constitución y la Comisión Europea reveló este martes que ha pedido información "detallada" a Italia sobre el mismo.

El Gobierno italiano insiste en que el pacto "respeta todas las normas de la UE" y que su objetivo es tener la máxima seguridad y garantizar que quienes no hayan respetado las normas y no tengan derecho a entrar en Italia puedan ser devueltos a sus países de origen", según su ministro de Exteriores, Antonio Tajani.

Tanto la ACNUR como Unicef y las ONG de rescate han alertado sobre el acuerdo, que las organizaciones humanitarias han calificado de "ataque al derecho de asilo", mientras que el organismo de la ONU recordó que la transferencia de migrantes debe respetar las leyes internacionales de protección de solicitantes de asilo y refugiados.

Mientras que el cardenal Matteo Zuppi, enviado del papa para intentar lograr la paz en la guerra de Ucrania, ha asegurado que el acuerdo supone "una admisión de no ser capaz" de gestionar la acogida.

En lo que va de año han llegado a las costas italianas 145.314 migrantes, muy por encima de los 88.095 que llegaron en el mismo periodo de 2022 y los 54.733 de 2021, según datos actualizados por el Ministerio de Interior italiano a fecha del 6 de noviembre.