Así lo dijeron a la prensa luego de su participación junto al también expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera en el cierre de la VIII Semana de la Energía, de la Organización Latinoamericana de Energía, llevada a cabo en Montevideo.
"Yo siento mucho dolor. Cuando entraba acá me anuncian que se había ido", contó Mujica, mandatario de Uruguay entre 2010 y 2015, período en el que Astori fue vicepresidente de la República.
"Tuve muchas veces diferencias, pero menos mal que estaba. Se fue un compañero, se fue un valor del país y se fue un pedazo de nosotros mismos", remarcó.
Mujica también confesó que habló con el corazón y no con la cabeza, al tiempo que remarcó que la noticia de la muerte de Astori fue "muy fuerte" para él.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"En algún momento podremos hablar más objetivamente", concluyó el expresidente.
Sanguinetti, por su parte, definió a Astori como "una figura fundamental" en lo que él considera "la modernización de la izquierda uruguaya".
"Veo a Danilo como una figura fundamental en lo que yo considero la modernización de la izquierda uruguaya. Es decir, el desarrollo de una compatibilidad entre la economía de mercado y las ideas sociales, el Estado de bienestar que hemos tratado de construir. En todo ese proceso, Astori ha sido un actor fundamental en el pensamiento, ejerciendo un liderazgo intelectual", dijo.
Finalmente, resaltó "el valor" de "un gran ciudadano, un honesto servidor público y un formidable intelectual".
Astori, quien ocupó la vicepresidencia en el período 2010-2015 durante el Gobierno encabezado por José 'Pepe' Mujica, falleció este viernes en Montevideo, a los 83 años.
Así lo confirmó la Agencia EFE con fuentes de la coalición de izquierdas Frente Amplio, fuerza política que integraba quien también ejerció el cargo de ministro de Economía y Finanzas en los períodos 2005-2010 y 2015-2020.
