El programa, que cuenta con 250.000 dólares para proyectos innovadores, busca que los emprendimientos permitan impulsar la productividad, el empleo, y fortalecer la oferta de servicios turísticos, a través del acompañamiento técnico especializado y de la colocación efectiva de las inversiones en forma de capital semilla.
Asimismo, impulsar a aquellos emprendimientos y/o mipymes que demuestren características potenciales de diferencia o de innovación en el modelo de negocio; brindando asistencia técnica y acompañamiento con procesos de incubación, aceleración y/o gestión de la innovación.
De igual manera, dar seguimiento "ex post a los emprendimientos beneficiarios de capital semilla para determinar los indicadores financieros y de impacto alcanzados; así como, los emprendimientos que hayan generado beneficios económicos", reza uno de los objetivos específicos del programa. Criterios generales
El Programa Emprende Turismo se regirá y desarrollará bajo criterios generales como la igualdad de oportunidades para el acceso a los incentivos financieros, y el respeto y conservación del medioambiente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También bajo en criterio de introducción de un nuevo o significativamente mejorado bien, servicio o proceso con valor agregado que aporte a la diversificación de la oferta de servicios turísticos y al desarrollo socioeconómico del país, a través de la potenciación de las capacidades individuales o colectivas, la satisfacción de necesidades de la sociedad y el efectivo ejercicio de derechos.
De igual manera, la generación de impactos sociales, económicos, culturales, y/o tecnológicos que fomenten el desarrollo de la economía, y el fomento del trabajo colaborativo entre los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.
Otro de los criterios tiene que ver con el fomento al desarrollo e implementación de emprendimientos con modelo de negocios con potencial dinámico, enfocados en el turismo, para lograr destinos más competitivos que permitan fortalecer la dinámica empresarial, fomentar fuentes de trabajo e incrementar la visita de turistas y generación de divisas.
Los emprendimientos deberán ser de personas naturales o jurídicas y domiciliados en el Ecuador. Actividades turísticas
El proyecto deberá estar enmarcado en alguna de las siguientes actividades turísticas: Alojamiento Servicio de Alimentos y bebidas; Transporte turístico; Operación; Intermediación, agencias de servicios turísticos, organizadoras de eventos y congresos.
Además, Centros de turismo comunitario; Tecnología aplicada a las actividades turísticas; Hipódromos y parques de atracción estables; bolera; pista de patinaje; Terma; Balneario; Centro de recreación Turística.
Entre las etapas de desarrollo de los emprendimientos postulantes figuran la Idea/Proyecto, puesta en marcha y consolidación, en la que el emprendimiento ha alcanzado un grado de estabilidad operativa y comercial.
