En una carta dirigida a la militancia de IU, Garzón asegura que quiere completar el paso al lado que anunció el pasado mes de junio y no solo ceder el testigo dentro del Consejo de Ministros, sino también su responsabilidad como coordinador general del partido.
"Ahora la política española pasa a una nueva fase, con un nuevo Gobierno y con muchos retos que abordar", señala Garzón, quien ya no concurrió en la lista de la plataforma de izquierdas Sumar, donde IU se presentó a las pasadas elecciones nacionales del 23 de julio.
Izquierda Unida fue inscrito bajo ese nombre en 1992 y está formada por una federación de partidos y organizaciones políticas de esa ala ideológica. En 2016 formó una coalición con Podemos y otras fuerzas políticas que confluyó bajo el nombre Unidas Podemos y de cara a los pasados comicios se introdujo en la plataforma Sumar, de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz.
Economista de formación, milita en IU desde los 18 años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En su carta de despedida explica que continuó al frente del Ministerio de Consumo y de IU los últimos meses porque "teníamos por delante unas difíciles elecciones generales" y era su "responsabilidad" continuar dedicando su energía "a lograr el mejor resultado posible para Sumar y para volver a constituir un gobierno de coalición progresista".
"A pesar de las dificultades, finalmente lo hemos logrado", apunta Garzón, quien traslada su "agradecimiento más absoluto" a todas las personas que le han acompañado estos años.
Ayer, el líder socialista, Pedro Sánchez, fue reelegido como presidente del Gobierno por mayoría absoluta en un Congreso dividido por la futura aprobación de una ley de amnistía a los independentistas catalanes encausados por el intento secesionista de 2017.
Garzón, aunque estuvo presente como ministro en funciones, no votó al no ser ya diputado de las nuevas cortes.
