Brotes en China de neumonía infantil: qué se sabe hasta ahora

El 21 de noviembre, los medios y el sistema público de vigilancia de enfermedades ProMED informaron de brotes de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China. La OMS pidió por ello “informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños”.

Área infantil de un hospital en Pekín. (AFP)
Área infantil de un hospital en Pekín. (AFP)053646+0000 JADE GAO

Cargando...

Según la OMS, en el norte de China se detectó un incremento de “las enfermedades de tipo influenza” desde mediados de octubre, en comparación con los datos de los tres años anteriores. La organización pidió al Gobierno de Xi Jinping información detallada sobre los casos y focos de neumonía en niños.

Estos son los síntomas: fiebre muy alta o persistente, tos frecuente que afecta a la vida normal y dificultad respiratoria.

Durante la pandemia del covid-19, cuyos primeros casos se detectaron en China a finales de 2019, la OMS reprochó en numerosas ocasiones a Pekín falta de transparencia y cooperación.

La organización y distintos países han denunciado también esta falta de cooperación de China en la investigación para determinar los orígenes de la pandemia, que todavía no llegó a conclusiones definitivas.

La capital china, en el norte del país, atraviesa en la actualidad una ola de frío, con temperaturas que se prevén muy por debajo de los cero grados hoy.

Las temperaturas se hundieron cuando Pekín “entró en la temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas”, dijo el vicedirector y experto epidemiológico del centro de prevención de enfermedades de Pekín, Wang Quanyi, a medios estatales.

Pekín “muestra actualmente una tendencia de múltiples patógenos que coexisten”, afirmó.

VIDEO: China experimenta repunte de casos de neumonía

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...