Sospechan que las dos bandas beneficiadas son el Primer Comando de la Capital y el Comando Vermelho, que "habrían usado esta falla en el consulado para entrar en Europa", explicaron este lunes a EFE fuentes de la Policía Judicial (PJ) lusa.
En un comunicado, la PJ precisó que investigan "esquemas ilegales" de certificación de documentos para la obtención de visados y la nacionalidad lusa, usurpación de funciones, atribución ilícita de plazas vacantes para realizar actos consulares y "ejecución de actos consulares para los cuales no existe habilitación legal", entre otras actividades.
En causa están posibles delitos de corrupción activa y pasiva, malversación de fondos públicos, acceso ilegal, usurpación de funciones, abuso de poder y falsificación de documentos, entre otros.
Entre Portugal y Brasil, cumplieron once órdenes de registro domiciliario y no domiciliario y de incautación e investigación informática y realizaron más de 100 diligencias de recogida de prueba personal, que incluyeron consultas e interrogatorios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En colaboración con la Policía Federal brasileña, más de una veintena de agentes portugueses participaron en búsquedas en Río de Janeiro y en el municipio fluminense de Saquarema.
Por otra parte, una decena de agentes cumplieron dos órdenes de búsqueda y captura en Lisboa, así como cuatro órdenes de investigación de datos informáticos.
Este operativo contó con la colaboración del Ministerio de Exteriores luso y con el Consulado General de Portugal en Río de Janeiro.
La Policía precisó que la investigación debe continuar.
