"El doctor Kissinger marcó una época decisiva en las relaciones internacionales en la segunda mitad del siglo XX. Abrió el camino para el establecimiento de las relaciones diplomáticas de su país con la China, hoy una potencia mundial", indicó el canciller en un mensaje publicado en la cuenta del Ministerio de Relaciones Exteriores en la red social X (antes Twitter).
A su juicio, con esa decisión, "se reconfiguró el tablero de las relaciones internacionales" y le permitió actuar "en un contexto internacional signado por conflictos armados alrededor del mundo, reflejo de la Guerra Fría".
También recordó que el exsecretario de Estado estadounidense visitó Perú en 1976, oportunidad en la que afirmó que el país andino y Estados Unidos "tienen muchos intereses en común que se deben reforzar con soluciones prácticas para incentivar la cooperación bilateral".
"El ministro de Relaciones Exteriores le expresa a los deudos del Dr. Henry Kissinger sus sentidas condolencias", concluyó el canciller.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Kissinger, que murió este miércoles a los 100 años de edad, recibió el premio Nobel de la Paz junto a su homólogo norvietnamita Le Duc Thuo por sus negociaciones secretas para acabar con la guerra de Vietnam y normalizó las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974).
Sin embargo, también se le recordará por su respaldo a dictaduras como las de Argentina entre 1976 y 1983, y los últimos años de la de Francisco Franco en España (terminada con la muerte del dictador en 1975), su papel en la 'Operación Cóndor' para reprimir a opositores latinoamericanos de izquierdas o su apoyo al golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile en 1973.
