Durante la llamada, ambos responsables "revisaron las relaciones bilaterales entre ambos países en el ámbito militar y de defensa y se discutieron una serie de temas de interés común", según la agencia de noticias oficial saudí SPA, que no aportó más detalles de la conversación.
Esta sería la primera vez que se hace pública una conversación entre el ministro de Defensa saudí y el jefe del Ejército de Irán, y se produce en medio de la guerra en la Franja de Gaza y ante un aumento de la tensión en el golfo Pérsico debido al incremento de ataques y amenazas por parte de grupos respaldados por Teherán.
Poco antes, Jaled bin Salmán se reunió con el enviado especial de la ONU para el Yemen, Hans Grundberg, en la que discutieron los esfuerzos de Arabia Saudí para alcanzar una "solución política integral" para poner fin a la guerra en ese país.
Precisamente, los rebeldes hutíes del Yemen -aliados de Irán- han reivindicado una serie de ataques con drones y misiles contra Israel en apoyo al grupo islamista Hamás, mientras que también han secuestrado un carguero que transitaba por el mar Rojo alegando que era de propiedad israelí.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Irán y Arabia Saudí, países rivales que lideran el islam chií y suní en Oriente Medio, acordaron en marzo con mediación china la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas desde 2016, y desde entonces han reabierto sus respectivas embajadas.
Ambos países han condenado duramente la respuesta israelí a los ataques de Hamás del 7 de octubre, y mientras Arabia Saudí ha apostado por el diálogo, Irán ha pedido armar a los palestinos e imponer un boicot económico y energético a Israel.
