"La frontera entre Azerbaiyán y Armenia no está delimitada. En estas condiciones, si retiramos las tropas, ¿dónde están las garantías de que la otra parte no ocupe estas posiciones?", dijo Bayramov en una rueda de prensa con su homólogo turco, Hakan Fidan, en Bakú.
"Nuestra posición radica en que las fronteras de Azerbaiyán deben ser protegidas exclusivamente por militares azerbaiyanos. Es nuestro derecho soberano. Llamamos a Armenia a responder de forma constructiva a nuestra propuesta. En este caso la situación se desarrollará por un cauce positivo", dijo Bayramov.
El ministro se refería a las intenciones de ambos países de alcanzar un acuerdo de paz definitivo, que dé por zanjado el conflicto en torno a Nagorno Karabaj, territorio poblado hasta hace poco por armenios, quetuvieron que abandonar el enclave en septiembre pasado, cuando Azerbaiyán lo retomó por medio de una operación militar.
Fidan calificó la ofensiva militar como una "operación antiterrorista con la que (Azerbayán) ha afirmado su plena soberanía y control de Karabaj", y felicitó al país por haber logrado ese objetivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Asistimos con satisfacción a la perspectiva positiva para acordar fijar las fronteras entre Azerbaiyán y Armenia y alcanzar una paz duradera", agregó Fidan, sin concretar más.
Azerbaiyán y Armenia realizaron ayer, miércoles, un intercambio de prisioneros, en el que Bakú entregó a Ereván a 32 soldados armenios a cambio de dos azerbaiyanos.
Además, Ereván retiró su candidatura como sede de la próxima cumbre climática COP29 y expresó la confianza en que Bakú reciba apoyo internacional como posible anfitrión de este evento, lo que finalmente fue confirmado por la presidencia de la COP28.
