Concentración masiva en el Yemen en apoyo a Gaza y a los ataques hutíes en el mar Rojo

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Saná, 22 dic (EFE).- Miles de manifestantes se concentraron este viernes en Saná, la capital del Yemen, en apoyo a la población palestina de la Franja de Gaza y a los ataques de los rebeldes hutíes contra "barcos israelíes" en el mar Rojo y en el estrecho de Bab al Mandeb.

Los manifestantes se congregaron en la plaza Al Sabeen, en el sur de Saná, mientras ondeaban banderas palestinas y coreaban consignas antiisraelíes y antiestadounidenses, según constató EFE.

Uno de los asistentes fue Adnan al Sharif, un activista hutí que explicó a EFE que participó en esta concentración "para transmitir al mundo" que está al lado del pueblo de Gaza y que dedicará "su vida" y "todo" lo que posee "por la causa palestina".

"Hemos venido a informar a los cobardes estadounidenses, partidarios de la entidad usurpadora de nuestra tierra árabe en Palestina, de que estamos preparados y a las órdenes de nuestro líder. En cualquier momento y en cualquier lugar, estamos listos (para luchar contra ellos)", dijo otro manifestante a EFE, Zaid al Ameer.

La protesta fue organizada por miembros del movimiento insurgente hutí, alineado con Irán, que controla gran parte del noroeste del Yemen, incluida la capital, Saná, desde finales de 2014, cuando el gobierno internacionalmente reconocido tuvo que retirarse a Adén.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los manifestantes también corearon consignas de apoyo a los hutíes y a sus ataques contra "buques vinculados con Israel" que navegan en el mar Rojo o el estrecho de Bab al Mandeb en dirección al Estado judío.

"Te encomendamos, ¡oh, nuestro líder!", gritaban en referencia al máximo dirigente hutí, Abdelmalik al Hutí, y su operación de ataque contra esos barcos como una represalia contra "la agresión sionista en la Franja de Gaza".

Abu Mundhir al Hasani, otro asistente a la protesta multitudinaria, mostró su rechazo a "la alianza estadounidense-sionista en el mar (Rojo)", y afirmó que esta coalición fracasará y será derrotada.

El líder hutí ya advirtió este miércoles a Estados Unidos de que se enfrentará a algo "mucho más duro que a Afganistán y Vietnam" si decide enviar sus tropas al Yemen en un intento de parar estos ataques.

También avisó a los países que forman parte de la coalición internacional liderada por EE.UU. de que "están arriesgando sus intereses y su seguridad marítima" por "defender a Israel" en lugar de defender la navegación o el comercio internacionales.

Por su parte, Estados Unidos está considerando incluir de nuevo a los rebeldes hutíes del Yemen en su lista de grupos terroristas, si bien el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló este martes que la administración del presidente Joe Biden está "evaluando ahora mismo" si incluirlos en esa lista es "la decisión adecuada".

Desde la pasada semana, los principales grupos de transporte marítimo han ido anunciando que suspenden sus operaciones en el mar Rojo, entre ellos Maersk y Hapag-Lloyd, y ayer se les sumó la petrolera BP, al cancelar temporalmente el paso de sus embarcaciones por la zona.