Long, de 58 años, está acusado de aceptar sobornos por valor de 51.000 millones de dong (2,25 millones de dólares) a cambio de permitir que la empresa Viet A vendiera los dispositivos con los precios inflados, en un juicio en el que también se sienta en el banquillo el antiguo alcalde de Hanói Chu Ngoc Anh, acusado de causar pérdidas millonarias al Estado.
Según el periódico VnExpress, Long, Anh y los otros 36 acusados, entre ellos altos cargos de la empresa que pagó las mordidas, llegaron hoy al Tribunal Popular de Hanói para el inicio del juicio, que durará en torno a 20 días.
El Partido Comunista, que mantiene el poder en Vietnam desde hace casi medio siglo, expulsó a Long y Anh de sus filas el pasado junio por "causar pérdida de dinero y activos del Estado, al socavar la lucha contra la covid-19 y causar malestar social y afectar a la reputación del Partido".
Ambos están implicados en un escándalo de sobornos durante la venta a hospitales de pruebas para detectar el virus de la covid-19 con un gasto de 172 millones de dólares, de los cuales alrededor de 35 millones de dólares (32,8 millones de euros) fueron mordidas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En 2020 y 2021, Viet A produjo 8,7 millones de kits de detección de la covid-19, de los que vendió al gobierno 8,3 millones por un montante que cuadruplicaba el precio real.
Phan Quoc Viet, presidente de Viet A y acusado en este juicio por pagar cerca de 106.000 millones de dongs a varios altos funcionarios (4,35 millones de dólares), fue condenado el viernes a 25 años de prisión por otro tribunal por abuso de poder y fraude en el mismo caso.
Durante los primeros meses de la pandemia Vietnam asombró al mundo con su bajo número de contagios y muertes por covid-19, pero esa imagen se enturbió en la fase final, cuando el país sufrió una fuerte ola de contagios que obligó a cerrar las principales urbes y empezaron a aflorar los casos de corrupción relacionados.
