"Estaré de nuevo en Brasil. Allí a finales de febrero tendrá lugar una reunión ministerial del Grupo de los 20", dijo Lavrov durante una rueda de prensa sobre los resultados de la diplomacia rusa en 2023 y los planes para este año.
Añadió que, en el marco de ese viaje, "planeamos visitar una serie de países latinoamericanos".
El viaje de Lavrov a Brasil podría servir para preparar la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, que no participa personalmente desde hace varios años en las cumbres de líderes del G20, el grupo de países con las economías más desarrolladas y los más emergentes.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó a Putin a la cumbre y adelantó que revisaría la posición de Brasilia ante la Corte Penal Internacional, que dictó en marzo de 2023 una orden de arresto contra el jefe del Kremlin por crímenes de guerra en Ucrania.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero en diciembre pasado Lula matizó que, si Putin finalmente viaja, tendrá que "afrontar las consecuencias" de la orden de arresto.
Putin viajó por última vez a la región en 2019, cuando asistió precisamente a la cumbre del grupo BRICS celebrada en Brasilia.
El líder ruso realizó su última gira latinoamericana en 2014, cuando visitó Cuba, Nicaragua, Brasil y Argentina.
