El expresidente Koroma de Sierra Leona abandona el país tras recibir autorización legal

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Freetown, 19 ene (EFE).- El expresidente de Sierra Leona Ernest Bai Koroma (2007-2018), acusado de traición por su papel en el intento de golpe de Estado del pasado 26 de noviembre, abandonó hoy el país después de que un juez le concediera permiso para recibir tratamiento médico en Nigeria.

Un trabajador del aeropuerto, que quiso permanecer en el anonimato, confirmó a EFE que Koroma embarcó esta tarde en un avión de la Fuerza Aérea de Nigeria con destino a Nigeria.

Varios medios locales mostraron al exmandatario siendo acompañado al aeropuerto por el ministro sierraleonés de Asuntos Exteriores, Timothy Kabba; el jefe del Estado Mayor, el teniente general Peter Lavahun; el inspector general de la Policía, Fayiah Sellu; y el abogado del expresidente, Fitzgerald Kamara.

El juez Samuel Omodele Taylor, de un tribunal superior de la capital, Freetown, revisó este miércoles las condiciones de libertad bajo fianza de Koroma, que padece problemas cardíacos, y le otorgó un plazo de noventa días en los que podrá viajar y recibir tratamiento, tal como habían pedido sus abogados.

Según un informe médico presentado ante el magistrado y al que EFE tuvo acceso, el exmandatario sufre "una obstrucción del 60 % de su arteria coronaria izquierda, que ahora se combina con un aumento de la frecuencia del dolor en el pecho", lo que se traduce en "una señal de alerta de un ataque al corazón inminente".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero la Fiscalía sierraleonesa se opuso a ese fallo, destacó anoche en un discurso a la nación televisado el presidente del país, Julius Maada Bio.

"Los tribunales han admitido la solicitud del expresidente para salir del país por razones puramente médicas especializadas y su proceso será suspendido mientras dure su ausencia (...) Es importante señalar que este gesto humanitario no resta en modo alguno seriedad a los juicios en curso", afirmó Bio.

Koroma fue formalmente acusado el pasado 3 de enero de cuatro delitos, incluyendo "traición, encubrimiento de traición y dos cargos de encubrimiento" en relación a su papel en la intentona golpista.

Esto sucedió a pesar de una petición presentada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) -bloque regional que integra a 15 países- para que se detuviera cualquier proceso judicial contra él y se permitiera su traslado "temporal" a Nigeria.

Así, según una misiva de la Cedeao datada el 2 de enero, el Gobierno nigeriano se ofreció a acoger a Koroma "como parte del acuerdo alcanzado", según la organización, durante la misión de la delegación de líderes que envió a Sierra Leona el pasado 23 de diciembre para mostrar su apoyo tras el golpe fallido.

También han sido acusados de traición Amadu Koita, un exsoldado y guardaespaldas de Koroma, conocido por sus críticas al Gobierno actual, y otras once personas, incluyendo expolicías y funcionarios penitenciarios.

Asimismo, 27 militares han sido acusados de varios cargos, incluyendo motín y asesinato.

Individuos armados atacaron el cuartel de Wilberforce, el principal del Ejército sierraleonés, el pasado 26 de noviembre, un hecho que el Gobierno calificó "claramente y sin ambigüedad" como un intento de golpe de Estado.

Los pistoleros también asaltaron varias prisiones y liberaron a reclusos en la capital.

El ataque se produjo aún bajo la sombra de las elecciones del pasado 24 de junio, en las que el presidente sierraleonés logró un segundo mandato con el 56,17 % de los votos, pese a que la oposición cuestionó el resultado.