"Desde nuestra perspectiva, es de vital importancia que se ponga atención en la protección de los civiles y que se tengan en cuenta consideraciones humanitarias", afirmó Blinken en Abuya, la capital de Nigeria, donde tuvo una reunión con el presidente del país, Bola Tinubu.
"He compartido nuestra propia experiencia de más de 20 años luchando contra el terrorismo en todo el mundo y he puesto de relieve la importancia de la seguridad de los civiles, los derechos humanos y la rendición de cuentas para garantizar una seguridad genuina y estable", dijo Blinken en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Nigeria, Yusuf Maitama Tuggar.
Así, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que EE.UU. ha aprendido importantes "lecciones" sobre la protección de los civiles durante sus acciones militares durante las últimas dos décadas.
Blinken hizo estas declaraciones después de que el Ejército de Nigeria matase accidentalmente el pasado mes de diciembre al menos a 85 civiles en un ataque aéreo en el norte del país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la ONG Human Rights Watch (HRW), más de trescientos civiles han muerto de esta manera en Nigeria desde 2017 sin que las Fuerzas Armadas nigerianas tomasen medidas para impedir que comunidades locales sean atacadas por error ni llevasen a los responsables de esos errores a los tribunales.
Nigeria lucha desde hace más de una década contra grupos yihadistas como Boko Haram y el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), que tienen sus bastiones en el noreste del país, y, más recientemente, también contra los grupos de "bandidos", un término usado en el país para nombrar a hombres armados que cometen asaltos y secuestros masivos para lograr cuantiosos rescates.
"EE.UU. está decidido a ser y seguir siendo un socio fuerte de seguridad de Nigeria", señaló Blinken pese a su crítica de las operaciones militares nigerianas.
"Hemos hablado sobre varias cuestiones bilaterales y multilaterales, como la seguridad alimentaria, la agricultura, los productos farmacéuticos y la seguridad en la región, y yo diría que las conversaciones han sido muy fructíferas", dijo, por su parte, el ministro de Exteriores nigeriano.
Blinken está embarcado en una gira que empezó este lunes en Cabo Verde, continuó en Costa de Marfil, y también le llevará a Angola.
Llegó esta tarde a Nigeria, después de reunirse esta mañana con el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, en Abiyán y prometerle 45 millones de dólares adicionales para apoyar los esfuerzos de los países de la región para proteger la costa del oeste de África ante la expansión regional de grupos yihadistas.
La visita del secretario de Estado de EE.UU. se produce en un momento en el que Washington está “comprometido” a hacer crecer sus “asociaciones con todo el continente”, algo que el presidente estadounidense, Joe Biden, considera una de sus prioridades, aseguró Blinken.
Blinken destacará en esta gira las inversiones que Estados Unidos está llevando a cabo en África para mejorar la infraestructura, impulsar el comercio y crear empleos.
También promoverá “alianzas de seguridad” en la región basadas “en valores compartidos, como el respeto a los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho”, según adelantó su departamento la semana pasada.
Biden ha defendido la incorporación de la Unión Africana al G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) y ha prometido crear un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para África.
Además, Washington albergó en diciembre de 2022 la Cumbre EE.UU.-África.
En los últimos tres años, Blinken ha emprendido varias giras por el continente, visitando países como Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, República Democrática del Congo, Ruanda, Etiopía y Níger.
