La UE y EEUU prepararán en Washington último foro de comercio de la legislatura para abril

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bruselas, 26 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos celebrarán el próximo martes 30 de enero en Washington una nueva sesión del Consejo de Comercio y Tecnología, en el que prepararán la celebración en abril del último encuentro de este foro de consultas sobre estándares industriales o tendencias comerciales de este ciclo político.

De esta quinta reunión a nivel ministerial en Washington no se espera un comunicado conjunto, indicaron este viernes fuentes comunitarias, pero servirá para hacer balance y allanar el camino de cara a la última sesión del consejo antes de las citas electorales de este año tanto en la UE como en EE. UU., que tendrá lugar en Bélgica en una fecha aún no determinada del mes de abril.

Por parte de la UE asistirán los vicepresidentes ejecutivos de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis y Margrethe Vestager, mientras que por EE. UU. participarán la representante de Comercio, Katherine Tai, y los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Comercio, Gina Raimondo.

Este foro fue impulsado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Joe Biden, en una cumbre entre las dos partes en junio de 2021 en Bruselas, con el fin de reforzar su liderazgo tecnológico e industrial ante la pujanza de China.

El diálogo se ha centrado desde entonces en hablar de control de exportaciones, de la inversión extranjera directa, de la seguridad de las cadenas de suministro (y en especial de los semiconductores), de normas tecnológicas (incluida la cooperación en materia de inteligencia artificial) y de retos del comercio mundial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El próximo martes en Washington las dos partes hablarán de acuerdos de reconocimiento mutuo de tecnologías verdes, el aumento de la cooperación en control de inversiones y de exportaciones o la colaboración en cadenas de suministros, en particular de semiconductores.

Una de las cuestiones que abordarán en especial, desde el punto de vista tecnológico, será la regulación sobre inteligencia artificial que aprobó la Unión Europea a finales del año pasado -la primera centrada en IA del mundo-, y en cómo la va a implementar el bloque comunitario.

“Compartiremos posiciones y veremos dónde podemos cooperar”, indicaron fuentes comunitarias al respecto.

En paralelo al consejo, se organizará una conferencia con partes interesadas sobre comercio sostenible, en la que se hablará de aumentar la circularidad, promover el despliegue de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y garantizar que la transición a la economía de tecnologías limpias sea justa.

Más allá de la última ministerial de la legislatura en abril, señalaron que está previsto que continúe la cooperación operacional entre EE. UU. y la UE y que se demuestre que el Consejo de Comercio y Tecnología “es una plataforma útil para ambas partes”.

Tras las elecciones, las fuentes confiaron en que los nuevos mandatarios al frente de la Casa Blanca y las instituciones de la UE decidan si quieren continuar el foro, adaptarlo o buscar nuevas formas de cooperación.

Por su parte, la Cámara de Comercio de EE. UU. y la patronal europea, BusinessEurope, emitieron de cara a la reunión de Washington un comunicado conjunto en el que reafirmaron su “compromiso inquebrantable de promover el comercio y la inversión transatlánticos”.

“En el complejo panorama geopolítico actual, la cooperación transatlántica es más importante que nunca”, subrayaron.