Tuvalu vota en unos comicios marcados por la influencia de China en la región

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Sídney (Australia), 26 ene (EFE).- Los ciudadanos de Tuvalu, una pequeña nación del Pacífico Sur de poco más de 11.000 habitantes, votan este viernes en unas elecciones que pueden marcar su posicionamiento geoestratégico ante la pugna entre China y Estados Unidos por influir en la región.

Las imágenes de la televisión Tuvalu TV mostraban hoy cómo los habitantes de esta nación insular amenazada por la subida del nivel del mar acudían a las urnas para elegir a dos parlamentarios por cada uno de los ocho distritos, en unos comicios en que todos los candidatos son independientes, ya que no hay ningún partido político.

Una vez terminado el recuento, que en principio durará unas horas, los 16 parlamentarios comienzan un periodo de negociación que suele conllevar la aparición de facciones y la presentación de un candidato a primer ministro por parte de la más numerosa.

De modo que el actual primer ministro, Kausea Natano, que accedió al cargo en 2019, no tiene garantizada su continuidad en el cargo aunque logre revalidad su escaño en su distrito.

Los candidatos que se perfilan como sus rivales para el cargo son el ministro de Finanzas, Seve Paeniu, y la líder opositora Enele Sopoaga, que ya ocupó el puesto hasta que fue sustituida por Natano en 2019.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estos comicios, en una de las naciones más aisladas y menos pobladas del planeta, han atraído la atención de la comunidad internacional por la importancia estratégica que ha cobrado el Pacífico en los últimos años en la pugna geoestratégica entre Estados Unidos y China.

Tuvalu es uno de los doce países del mundo que mantienen lazos diplomáticos oficiales con Taiwán, lo que equivale a no mantenerlos con China, que no reconoce su existencia.

La formación de un nuevo gobierno podría suponer un cambio en esa política y el establecimiento de relaciones con Pekín en detrimento de Taipei, un movimiento que ya realizó este mismo mes Nauru, otra pequeña nación del Pacífico Sur.

En 2019, los estados insulares de Kiribati e Islas Salomón rompieron relaciones con Taiwán y reconocieron a China, que exige a los países que deseen forjar lazos diplomáticos con la superpotencia reconocer el principio de "una sola China", por el cual el de Pekín es el único gobierno legítimo.

Además de su posición estratégica, Tuvalu se ha asomado a los medios internacionales en los últimos meses por la firma de un tratado con Australia que permite a los habitantes de Tuvalu desplazados por el cambio climático emigrar a Australia.

A cambio, el acuerdo permite a Australia un derecho de veto en los acuerdos de seguridad internacionales de Tuvalu, algo que también podría cambiar si se produce un giro político.