El órgano anticorrupción del PCCh investiga al vicegobernador del Tíbet

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Pekín, 29 ene (EFE).- El poderoso órgano anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh) ha abierto una investigación al vicegobernador de la región autónoma del Tíbet, Wang Yong, por motivos disciplinarios, informaron hoy medios oficiales.

La Comisión Central para la Inspección Disciplinaria del PCCh inició la pesquisa ante la sospecha de “serias violaciones de la disciplina de partido y de la ley” por parte de Wang, según la agencia estatal Xinhua.

Por el momento la entidad no ha precisado qué tipo de violaciones habría cometido supuestamente el alto funcionario, aunque este tipo de investigaciones se salda en la mayoría de los casos con acusaciones de corrupción que suelen incluir los delitos de aceptación de sobornos y abuso de poder, con la consiguiente apertura de un proceso judicial.

Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del PCCh y presidente del país, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que numerosos altos cargos chinos, tanto institucionales como de empresas estatales, han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.

Si bien esta iniciativa, uno de los programas estrella de Xi, ha destapado importantes casos de corrupción en el seno del PCCh, algunos críticos han apuntado a que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus rivales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El pasado 9 de enero, el mandatario instó al PCCh a avanzar en la autorreforma y redoblar la lucha contra la corrupción, que aún representa, dijo, una situación “grave y compleja”.

Alrededor de 470.000 casos de corrupción fueron investigados por las agencias de supervisión y disciplina del país en los primeros 9 meses de 2023 y resultaron en la apertura de procesos a 45 oficiales del Comité Central del PCCh, la cúpula de la formación, lo que supone la cifra más elevada en la última década.