Aerolínea Fly Baghdad anuncia reanudación de vuelos tras sanciones impuestas por EEUU

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Bagdad, 30 ene (EFE).- La aerolínea iraquí de bajo coste Fly Baghdad anunció hoy que reanudará sus operaciones el próximo 1 de febrero, después de una breve suspensión tras la imposición de sanciones por parte del Departamento del Tesoro de EE.UU., que acusaba a la compañía de apoyar a Irán y a grupos armados aliados.

La aerolínea celebró en un comunicado la reanudación de sus vuelos, después de que un comité asignado por el primer ministro de iraquí, Mohamed Shia al Sudani, finalizara una investigación sobre el supuesto apoyo de la compañía a la Guardia Revolucionaria iraní y a otras milicias proiraníes en Irak, Siria o el Líbano.

La nota criticó "la ausencia de evidencia alguna de lo expuesto en el informe del Tesoro estadounidense", que afirmaba que la aerolínea era usada por grupos proiraníes de Irak como Kataib Hizbulá para transportar combatientes, armas y dinero a Siria y el Líbano.

Tras el anuncio del Tesoro el pasado 22 de enero, Fly Baghdad denunció que esas acusaciones carecían de "evidencia material y moral" y recordó que la compañía ha trabajado durante años bajo la supervisión directa de la Autoridad de Aviación Civil de Irak y el Ministerio de Transporte del país árabe.

La aerolínea ofrece vuelos a ciudades de Siria como Damasco o a Alepo, a Beirut, Dubái, Estambul, Bombay y Teherán, entre otros, y la imposición de sanciones supuso la congelación de las propiedades de la empresa en EE.UU. además de severas restricciones a sus activos y a las transacciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La reanudación de los vuelos de Fly Baghdad se produce en el mismo día en el que Kataib Hizbulá, principal miembro de la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak, anunciara el cese de sus operaciones militares contra posiciones militares de Estados Unidos en Irak y en Siria.

Estas milicias, estrechamente vinculadas a Irán, han reivindicado más de un centenar de ataques contra objetivos estadounidenses desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza y, el pasado día 28, se atribuyeron la autoría de un ataque con dron que mató a 3 soldados de EE.UU. en la frontera entre Irak y Jordania.