Borrell invita al jefe de la UNRWA a una reunión en Bruselas el 12 de febrero

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bruselas, 3 feb (EFE).- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, invitará al comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, a la reunión que mantendrán en Bruselas los ministros de Exteriores de la Unión Europea el próximo 12 de febrero.

Así lo anunció este sábado en una rueda de prensa, al término del encuentro informal que mantuvieron hoy en Bruselas los ministros de Exteriores de la UE, en la que, entre otros asuntos, discutieron la polémica en la que se ha visto envuelta la UNRWA por las acusaciones de que algunos de sus trabajadores participaron en el ataque que el grupo palestino Hamás lanzó contra Israel el 7 de octubre.

"Queremos saber más cómo está trabajando la UNRWA y por eso he invitado al al comisionado general, Philippe Lazzarini, con quien estoy en contacto permanente, a participar en la próxima reunión de ministros de Exteriores el 12 de febrero para discutir con él sobre todos los asuntos relacionados con este asunto", afirmó Borrell.

Por ahora, la Comisión no ha suspendido los fondos a la UNRWA dado que no tiene previsto nuevos pagos hasta finales de febrero, pero ha supeditado su apoyo a los resultados de la investigación que ha abierto la organización de la ONU tras la polémica de que algunos de sus trabajadores participaron en los ataques contra Israel que el grupo palestino Hamás lanzó el pasado 7 de octubre.

Bruselas ha pedido a la UNRWA que le deje designar a auditores independientes para que participen en la investigación y ha asegurado que mantendrá su apoyo a los palestinos en Gaza y Cisjordania a través de organizaciones humanitarias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras el encuentro de hoy, Borrell aseguró que el sentido general entre los países de la UE es que "no existe un sustituto para la UNRWA".

"La UNRWA ha jugado un papel fundamental para apoyar a los refugiados palestinos y no solo en Gaza (...). Hay cientos de miles de refugiados palestinos en Líbano, en Jordania, en Cisjordania y la UNRWA también está a cargo de esta gente", señaló el jefe de la diplomacia europea.

Respecto al aumento de la tensión en Oriente Medio y tras los bombardeos que Estados Unidos lanzó el viernes contra decenas de objetivos en Irak y en Siria, supuestamente vinculados a milicias iraníes en respuesta a la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania, Borrell hizo un llamamiento a la calma.

"Solo podemos hacer un llamamiento a todo el mundo que entienda que en cualquier momento, en esta serie de ataques y contraataques, una chispa puede provocar un incidente mayor", afirmó.