El director de la Administración Nacional de Energía (ANE), Zhang Jianhua, subrayó durante una visita a una central eléctrica la importancia de "garantizar el suministro de electricidad y calefacción, así como la seguridad de la producción", durante las próximas vacaciones, informó este domingo la página web oficial de la ANE.
La provincia de Henan, con unos 98 millones de habitantes y con una superficie similar a la de Uruguay, será el "centro" de esta ronda de lluvia, nieve y heladas generalizadas, con una acumulación y profundidades de nieve que se prevé que batan récords, recogió el rotativo local Global Times.
El sector eléctrico local ha reforzado la protección de las instalaciones de suministro de agua, calefacción y gas natural y ha priorizado "el abastecimiento de las estaciones de trenes y de autobuses y los hospitales", con el fin de "garantizar el suministro de electricidad de forma fluida y fiable", señaló el diario.
Mientras, la provincia de Shandong también se ha visto azotada por una ola de bajas temperaturas, que llevaron a ciudades como Weihai, Dongying y Zibo a movilizar equipos especializados en tareas de deshielo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los meteorólogos esperan que las temperaturas bajo cero en estas regiones persistan hasta el 9 de febrero.
Esta situación meteorológica adversa se da en las mismas fechas en que se celebra el Año Nuevo lunar, durante el que se esperan 9.000 millones de desplazamientos, una cifra récord.
Los medios locales hablan en China de un reto "sin precedentes" debido a esa cifra y recuerdan que desde 2008 no había una predicción tan adversa que coincidiera con el período de pico de desplazamientos con motivo del Año Nuevo Lunar, que se extenderá hasta el próximo 5 de marzo y en el que tradicionalmente los chinos vuelven a sus lugares de procedencia.
Expertos citados por el medio aseguran que el país asiático ha hecho preparativos suficientes para garantizar un suministro estable de carbón, la principal fuente de energía del país y del cual China importó un total de 474,4 millones de toneladas de carbón en 20023, un 61,8 % más que el año anterior, un récord histórico, según los datos de la aduana china.
Se espera que, en 2024, la capacidad instalada acumulada de generación de energía a partir de nuevas energías de China supere a la del carbón por primera vez, indicó el Consejo de Electricidad de China en enero.
China prometió en septiembre de 2020 alcanzar el pico de sus emisiones de CO2 antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060.
