"Respetamos y valoramos a Zaluzhni", declaró a EFE Daria Shajrai, que se alistó voluntaria para servir como sanitaria en el Ejército al inicio de la invasión.
Shajrai piensa que fue gracias al coraje de los soldados ordinarios y a la clara visión de Zaluzhni de lo que había que hacer que Ucrania consiguió detener el avance ruso y hacer retroceder a sus tropas en algunas zonas, como el norte del país, en 2022.
"Es un comandante con talento y nos sentíamos protegidos luchando bajo su mando", subrayó.
Gratitud y confianza
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Shajrai no está sola con su opinión. En torno al 94 % de los ucranianos confiaba en Zaluzhni a inicios de 2024, según una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, unos resultados que se reflejan en las manifestaciones de gratitud de numerosos soldados y civiles.
"Ha sido el mejor comandante en jefe de la historia del país. Y la decisión de nombrarle (en 2019) fue una de las mejores decisiones del presidente sobre personal", afirmó Maria Berlinska, una conocida voluntaria y experta que trabaja en el desarrollo de drones, en una columna para el diario 'Ukrainska Pravda'.
Él fue uno "de los pocos" que contribuyeron a evitar la derrota del país cuando Ucrania se hallaba "a milímetros" del "caos completo, el terror y la pérdida del Estado", destacó Berlinska, que citó la "visión estratégica" de Zaluzhni, su valor para decir la verdad incluso cuando sólo esperaban de él "buenas noticias" y su voluntad de proteger a los soldados ordinarios.
La experta sostiene que Ucrania debería seguir implementando lo que el general puso en práctica de forma sistemática, centrándose en el desarrollo tecnológico y la mejor preparación de los soldados.
El presidente Volodímir Zelenski confirió a Zaluzhni este viernes el galardón de Héroe de Ucrania por "su destacado mérito personal en la protección de la soberanía del Estado y la integridad territorial de Ucrania" así como su "abnegado servicio al pueblo ucraniano".
Zaluzhni como símbolo
Las expresiones de gratitud se han mezclado con la preocupación por el nombramiento del coronel-general Oleksandr Sirski como su sucesor, pues algunos críticos han señalado su nacimiento y educación en Rusia, así como su reputación de no prestar suficiente atención a las bajas entre las tropas, que se ganó en la defensa de Bajmut y Soledar hace un año.
Al mismo tiempo, otros han destacado que Sirski ha servido largo tiempo bajo Zaluzhni, por lo que es difícil discernir contribuciones específicas realizadas por éste o aquel líder militar.
Con independencia de quién esté al frente de las Fuerzas Armadas, la prioridad es prestar atención al sistema de entrenamiento y mejorar el sistema de mando de las tropas, cree Mykola Bielieskov, analista militar de la fundación 'Vuelve a Casa Vivo'.
"Todos los intentos de estimar el impacto de una persona concreta para la guerra sin suficiente información sólo distorsionan la realidad", escribió en sus redes sociales.
Aunque reconoce la contribución de Zaluzhni, Bielieskov es uno de los muchos analistas que señalan que para muchos soldados y civiles se ha convertido, ante todo, en un símbolo de su determinación colectiva y de su resistencia contra la agresión rusa.
"Tendemos a sobrestimar el papel de una persona concreta. Los generales no ganan las guerras", afirmó Maksim Skubenko, consejero delegado del 'think tank' VoxUkraine y soldado voluntario, que en la actualidad está ejerciendo de instructor en la 5ª Brigada de Asalto.
"Veo dónde está nuestro enemigo. Sé qué hacer con él. Basémonos en el sentido común y esforcémonos por nuestra victoria", escribió en sus redes sociales.
