El ministro francés de Exteriores quiere relanzar la relación con Marruecos

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

París, 11 feb (EFE).- El nuevo ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, quiere relanzar la relación con Marruecos, que ha vivido problemas en los últimos años de forma paralela a la mejora de la relación entre París y Argelia,

En una entrevista que publican este domingo el diario francés 'Ouest France', el polaco 'Gazeta Wyborcza' y el alemán 'Allgemeine Zeitung', Séjourné señala que el presidente frances, Emmanuel Macron, "me pidió personalmente implicarme en la relación franco-marroquí".

El ministro, nombrado el 11 de enero pasado, señala que ha tenido ya "varios contactos" en ese sentido desde su llegada al cargo y que "ha llegado el momento de avanzar".

Séjourné recuerda que Francia "ha estado a la altura" en el pasado, como por ejemplo con su "apoyo claro" a la política marroquí sobre el Sahara Occidental, que defiende una autonomía en lugar del referéndum de autoderminación defendido por la ONU.

La relación entre Rabat y París se deterioró en los últimos años de forma paralela al acercamiento franco-argelino. Los dos países del Magreb no tienen relaciones diplomáticas desde que Argel las rompió en 2021.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ambos casos, se trata de países que fueron colonia francesa y que tienen grandes comunidades de ciudadanos residiendo en suelo francés.

Otro motivo fue la divulgación en la prensa, en 2021, de que el Gobierno marroquí había espiado a responsables políticos (incluso al propio Macron) y periodistas franceses usando el programa espía israelí 'Pegasus'.

Un ejemplo de la tensión con Rabat es que la embajada marroquí en París estuvo sin responsable entre enero y octubre del año pasado, cuando Marruecos nombró a la antigua periodista Samira Sitail.

Y tras el terremoto que afectó a Marruecos en septiembre de 2023, el Gobierno de Rabat rechazó la ayuda oficial francesa, aunque sí aceptó la de otros países.