Israel acusa a Borrell de “fortalecer a Hamás” por pedir que no vendan armas al país

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, acusó hoy al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de “fortalecer a Hamás” ante el llamado de éste a dejar de vender armas al país hebreo.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel.
Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel.120806+0000 SEBASTIAN SCHEINER

Cargando...

“Nuestro compromiso con las vidas de los civiles de Gaza es mayor que el de Hamás. Los llamados a limitar la defensa de Israel sólo fortalecen a Hamás. Israel está decidido en su misión de desmantelar a Hamás”, afirmó el ministro en su cuenta de X.

Katz respondió así a las declaraciones de ayer en Bruselas del jefe de la diplomacia europea, quien alertó de que el número de muertos en la guerra de Gaza es “muy alto” y pidió que se deje de dar armas a Israel.

Borrell señaló que cada vez se alzan más voces en todo el mundo alertando de que las acciones del Ejército israelí en la Franja de Gaza son “desproporcionadas” y “excesivas”, incluyendo las del presidente Estados Unidos, Joe Biden, cuyo país es el principal aliado de Israel.

Lea más: China pide a Israel que detenga operaciones “lo antes posible” y evite “desastre” en Rafah

"Israel se adhiere estrictamente a las leyes internacionales de guerra, garantizando el movimiento seguro de civiles en Gaza; mientras que Hamás impide su paso seguro", escribió Katz en X.

La UE no vende armas directamente a ningún país, pero sí los países miembro. Un tribunal neerlandés exigió este lunes al Gobierno detener, en un plazo de siete días, la entrega a Israel de piezas de repuesto para aviones de combate F-35, según un fallo en respuesta a una demanda de una ONG que acusó al Estado de ser “cómplice de crímenes de guerra” en Gaza.

Amnistía Internacional también pidió ayer a España que la suspensión de venta de armas a Israel, que se hizo efectiva tras el 7 de octubre, sea “integral y permanente”, además de pedirle más transparencia.

Lea más: Ejército de Israel refuerza su “control operativo” en Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur

Más de cuatro meses en la Franja de Gaza han dejado casi 28.500 muertos gazatíes -alrededor del 75 % son civiles- y 68.100 heridos; además de sumir al enclave en una crisis humanitaria sin precedentes.

Israel declaró la guerra a Hamás el pasado 7 de octubre, a raíz de un brutal atentado en suelo israelí que dejó más de 1.200 muertos y 250 secuestrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...