La presidente eslovaca impugna abolición de Fiscalía Anticorrupción por parte del Gobierno

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Praga, 16 feb (EFE).- La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, anunció este viernes que recurrirá en el Tribunal Constitucional la controvertida reforma impulsada por el Gobierno del populista de izquierdas Robert Fico, que elimina la Fiscalía Especial Anticorrupción y acorta la prescripción de numerosos delitos.

La reforma se aprobó en el Parlamento con los 78 votos de las formaciones gubernamentales, una coalición de dos formaciones de centroizquierda y una de ultraderecha, mientras que la oposición al unísono declinó participar en la votación en señal de protesta.

Caputova, en un mensaje televisado al país, declaró que impugna "en su totalidad" la ley aprobada y considera que hubo una violación de la Carta Magna al tramitar la reforma en un proceso parlamentario de urgencia.

Además, la máxima mandataria también mencionó que dicha reforma "no tiene en cuenta el daño de las víctimas", tras lamentar, entre otras cosas, que se haya reducido de 20 a 10 años el período de prescripción de los delitos de violación.

En vez de vetar el texto, la mandataria eslovaca ha optado por interponer un recurso, algo que los comentaristas políticos interpretan como una maniobra para ganar tiempo, y dar más espacio a los magistrados del Constitucional para intentar bloquear la entrada en vigor de la reforma.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con todo, nada impide que el Ejecutivo de Robert Fico publique la nueva ley en el boletín oficial del Estado, lo que supondría su entrada en vigor de los cambios que la oposición califica como una amnistía para políticos de la coalición y mafiosos oligarcas que están actualmente encausados.

La Fiscalía Especial, que, si nada lo impide, dejará de existir el 20 de marzo próximo, tiene actualmente a su cargo varias importantes causas que afectan a políticos del gobernante partido SMER, de Fico.

Entre ellos destacan el exjefe de la policía Tibor Gaspar; el actual vicepresidente del Parlamento, Peter Ziga; el gobernador del Banco Central, Peter Kazimir; y un antiguo responsable de los servicios de inteligencia.

La polémica reforma se aprobó pese a manifestaciones multitudinarias de la ciudadanía y las críticas de la oposición, que calificó la medida de "paquete pro-mafia", y las advertencias de la Comisión Europea sobre las consecuencias de un debilitamiento del Estado de derecho.

Fico, cuya formación, SMER, ha sido expulsada del Partido de los Socialistas Europeos, no oculta su admiración por el primer ministro ultranacionalista de Hungría, Viktor Orbán.