Cuba trabaja "arduamente" para esclarecer supuesta muerte de 2 doctores cubanos en Somalia

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Habana, 17 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este sábado que su gobierno trabaja "arduamente" para esclarecer la noticia de la supuesta muerte en Somalia de dos doctores cubanos secuestrados en 2019 por el grupo yihadista Al Shabab.

Al Shabab comunicó este sábado que el cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa habían muerto el pasado jueves en un ataque aéreo del Ejército de Estados Unidos en Somalia.

Hasta el momento, ninguno de los países implicados ha confirmado oficialmente dicha noticia.

Ante la incertidumbre, el mandatario cubano expreso en la red social X su solidaridad con la familia de ambos galenos "(...) en estos momentos de incertidumbre y dolor, ante las trágicas noticias aún no confirmadas".

"Cuba no pierde las esperanzas de hallarlos con vida. Así lo haremos mientras no exista confirmación oficial de que hayan fallecido", agrego en su mensaje.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Previamente, la Cancillería cubana tampoco confirmó la noticia.

Los médicos cubanos fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad keniana de Mandera (noreste), fronteriza con Somalia.

Aquel día, los dos galenos se desplazaban, como era su costumbre, en un convoy al hospital de Mandera protegidos por escoltas armados, cuando fueron interceptados tras un tiroteo en el que falleció uno de los policías que velaban por su seguridad.

En mayo de 2019, líderes tradicionales de Kenia y Somalia que viajaron a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar en favor de los facultativos, confesaron haber visto a los doctores prestando asistencia médica a la población local.

Herrera y Rodríguez formaban parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos que llegaron en 2018 a Kenia en aplicación de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en el país africano.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, comete ataques a menudo en la capital, Mogadiscio, y otros lugares del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).