La declaración firmada por los titulares de Exteriores estonio, Margus Tsahkna; letón, Krisjanis Karins, y lituano, Gabrielius Landsbergis, subraya que celebrar los comicios en los territorios ilegalmente anexionados "es una grave violación del derecho internacional, de la Carta de Naciones Unidas y de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania".
"No reconocemos ni reconoceremos la celebración de tales elecciones ni sus resultados en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania", subrayaron los ministros, quienes enfatizaron que en general el proceso electoral ruso no es "ni libre ni justo".
La declaración también aludió de forma indirecta a la muerte del líder opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni y a la negativa por parte de las autoridades rusas de registrar la candidatura del político opositor Boris Nadezhdin.
"En un ambiente de total represión contra la oposición y los medios independientes, con una ausencia de candidatos alternativos creíbles y sin observación internacional, estas elecciones carecerán de cualquier legitimidad democrática", destacaron los ministros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al mismo tiempo, señalaron que sus Estados seguirán respetando sus obligaciones internacionales a la hora de garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas y su personal, una señal de que los gobiernos de los tres países no interferirán con el voto de los ciudadanos rusos en sus embajadas.
