Así lo señaló el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, en un mensaje en portugués y ucraniano, en el que apoyó "la aspiración de Ucrania de unirse a la OTAN.
"Esperamos que ese momento pueda llegar pronto", dijo el jefe de Estado de Portugal.
Rebelo de Sousa remarcó la continuación por parte de su país del respaldo a Kiev "inequívoco, político, militar, financiero y humanitario por el tiempo que sea posible", junto con los aliados europeos y de la OTAN
E hizo hincapié en el "compromiso inquebrantable" con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente afirmó que Portugal va a seguir acogiendo a todos aquellos que quieran refugiarse en su territorio, después de que tanto las autoridades como el pueblo luso mostraran desde el primer momento "su solidaridad incansable" con los ucranianos.
"Dos años después del inicio de la invasión ilegal e injustificada de Ucrania por parte de la Federación Rusa, quiero subrayar, en nombre de los portugueses y en mi propio nombre, nuestra profunda admiración por el valor, determinación y resiliencia exhibidos por el pueblo ucraniano, como tuve ocasión de ver cuando visité Ucrania el verano pasado", dijo Rebelo de Sousa.
El mandatario agregó que Portugal mantiene "su condena absoluta" por esta guerra "injusta, ilegal e inmoral" que lleva a cabo Rusia, en violación "flagrante" con el derecho internacional y la carta de la ONU.
"No debemos olvidarnos de los miles de menores ucranianos que fueron deportados involuntariamente a Rusia, pidiendo el regreso seguro de todos estos menores", destacó.
