"Las operaciones de la (embarcación de salvamento) 'Geo Barents' de los últimos dos días han sido particularmente difíciles y emblemáticas del contexto del Mediterráneo central", denunció la responsable de rescates de MSF, Fulvia Conte.
El barco humanitario 'Geo Barents' ha rescatado la pasada noche a 75 inmigrantes, entre estos varias mujeres y niños, que viajaban hacinados en una patera de fibra de vidrio y que en un momento dado llegó a volcar en el mar, aunque se salvó a todos sus ocupantes.
Conte explicó que hace dos días intentaron rescatar una patera "en apuros" con unos 100 inmigrantes detectada por los medios aéreos de la agencia europea de control fronterizo Frontex pero finalmente fue interceptada por un buque de los guardias libios y llevados a ese país donde se ven expuestos a "torturas y abusos", denunció.
Asimismo, ayer MSF asistió a otras dos pateras, con 25 y 143 inmigrantes, hasta que llegaron los guardacostas libios "impidiendo completar" la operación de rescate y "amenazando constantemente a la tripulación" de la 'Geo Barents'.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"En todas estas operaciones, además de las amenazas, (los libios) han intentado subir a una de nuestras lanchas para requisarla", aseguró Conte.
Y agregó: "Nos encontramos ante constantes violaciones de los Derechos Humanos y del derecho internacional con la connivencia de los países costeros, Italia y Europa, que financian las naves de la Guardia Costera libia".
En estos días el Mediterráneo central, que separa las costas del sur de Italia y Malta del norte africano, registra el trasiego de numerosas pateras y se han salvado a cientos de inmigrantes.
Además de la 'Geo Barents', la nave 'Live Support' de Emergency ha salvado la pasada noche a 71 inmigrantes a la deriva en la zona de búsqueda y rescate que es responsabilidad de Malta.
El buque 'Ocean Viking' de la organización SOS Méditerranée con 359 inmigrantes a bordo se dirige al puerto de Ancona (centro-norte), aunque ayer las autoridades italianas permitieron bajar en Catania (sur) a 23 inmigrantes en precarias condiciones físicas.
El pasado jueves SOS Méditerranée denunció la muerte de al menos 60 inmigrantes en un naufragio en el Mediterráneo central, en base al testimonio de los propios supervivientes.
La isla de Lampedusa, el enclave italiano más próximo al litoral africano, ha vivido estos días un repunta de los desembarcos de inmigrantes y en las últimas horas su único centro de acogida volvía a llenarse con unos 1.000 inmigrantes, el doble de su capacidad.
No obstante muchos han sido trasladados en las últimas horas a la isla de Sicilia (sur), lo que ha aliviado la situación en las instalaciones de Lampedusa.
