En un comunicado, el ministerio dijo que rechaza y condena enérgicamente los hechos de violencia sexual ocurridos en el CAR Íkaro Xobo de Ucayali, que está bajo administración estatal, y que Meneses permanece detenido en sede policial y que fue retirado del cargo mediante una medida cautelar.
Asimismo, se ha resuelto el contrato de servicios de la administradora del CAR, y se ha designado a una nueva directora.
El ministerio indicó que el equipo legal del Centro de Emergencia Mujer de Yarinacocha viene asumiendo la defensa legal de las agraviadas y se ha solicitado la prisión preventiva del presunto responsable para evitar su fuga.
El martes pasado, el personal de Íkaro Xobo y del Centro de Emergencia Mujer reportaron ante la Policía, las agresiones sexuales en agravio de tres adolescentes de 16 años y tres adolescentes de 17 años, que señalaron como su agresor a Meneses.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los ataques se produjeron desde diciembre pasado e incluyeron tocamientos y pedidos suyos para que se desnuden, además de violaciones sexuales.
En el centro de acogida Íkaro Xobo, que significa casa del canto sanador en lengua shipibo-konibo, viven 44 adolescentes, entre hombres y mujeres, que se encuentran en condición de desprotección familiar.
La Defensoría del Pueblo exhortó al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Coronel Portillo a considerar los "agravantes", actuar "con firmeza" y resolver la situación jurídica del imputado en cumplimiento del interés superior del niño, ante la audiencia de prisión preventiva en curso.
"Pedimos a dicho despacho judicial tener en cuenta el deber de protección especial que exige la Constitución Política a favor de los niños, niñas y adolescentes", señaló en un mensaje compartido en la red social X.
