El historiador Núñez del Arco asegura que los hispanoamericanos "no sabemos quienes somos"

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Madrid, 5 abr (EFE).- El historiador ecuatoriano Francisco Núñez del Arco advirtió este viernes de que "los hispanoamericanos compartimos una inquietud común: no sabemos quiénes somos".

Dos siglos después de la independencia de los países que eran parte del imperio español, cada uno de ellos "ha tratado de dar una explicación a segmentos separados de la gran nación hispanoamericana sin de forma clara alcanzarla", declaró a EFE en Madrid.

Núñez del Arco es uno de los participantes en la capital de España en unas jornadas organizadas por la productora López-li Films, la Asociación Unidos por la Historia y la Fundación Rafael del Pino con motivo del estreno del documental "Hispanomérica", en España el próximo 12 de abril y en unos meses en varios países de América.

"Solo ahondando en nuestra historia, en nuestro pasado, podemos entender lo que somos, buscar nuestro destino en unión con el resto de pueblos hispánicos del mundo y con España", subrayó.

Formado en países como Argentina y Brasil, ha trabajado en otros como Perú y es también escritor y una las voces que recoge este documental dirigido por el español José Luis López-Linares.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A su juicio, "es una tarea titánica por completo enfrentarnos a cinco siglos de leyenda negra" sobre España, que sigue predominando en América y en la propia España, "pero hay que dar la batalla de encontrar nuestra identidad".

Y de ver esa "cosmovisión hispana" que tienen en común cerca de 550 millones de personas "por su forma de ver y entender la vida" a través de un idioma común, aunque sin embargo generalmente "la desconocemos por completo", aseveró.

Las jornadas "Hispanoamérica. Un futuro compartido" incluyen entre el jueves y viernes una serie de conferencias con expertos de América y España en distintos ámbitos sobre la temática de este documental, rodado en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos con entrevistas a más de sesenta historiadores, músicos o religiosos, entre otros, sobre esa historia compartida durante varios siglos.