"Brasil perdió este sábado uno de los mayores exponentes de la cultura, la prensa, la literatura infantil y el imaginario del país. Caricaturista, historietista, escritor y periodista, Ziraldo es nombre omnipresente en la cultura popular brasileña", afirmó el mandatario en un mensaje en sus redes sociales.
Ziraldo, Premio Iberoamericano de Humor Gráfico 'Quevedos' en 2008 y autor de personajes clásicos de la literatura infanto-juvenil en Brasil, como el emblemático 'Menino Maluquinho' (niño loquito), murió a los 91 años cuando dormía en su residencia en Río de Janeiro.
Famoso especialmente por sus caricaturas y por sus obras clásicas de la literatura infantil, Ziraldo es una de las mayores referencias de las artes gráficas en Brasil.
Como periodista y humorista fue uno de los fundadores en la década de 1960 de 'O Paquim' (El Pasquín), un periódico emblemático en la lucha contra las arbitrariedades de la dictadura militar brasileña (1964-1985).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"El Menino Maluquinho, su personaje más conocido, pobló mentes y la imaginación de niños de todas las edades en todas las regiones. Es un libro que se convirtió en película y obras de teatro, inspiró canciones y viene siendo transmitido de padres a hijos como sinónimo de inocencia, curiosidad y belleza", afirmó Lula.
El mandatario destacó la múltiple y diversa producción de Ziraldo, entre la que citó sus publicaciones infantiles, su trabajo al frente de 'O Pasquim' en los años de la dictadura, sus libros inolvidables como Flicts y su extenso trabajo en revistas y periódicos.
Destacó igualmente su trabajo "en defensa de la imaginación y de un Brasil más justo, con democracia y libertad de expresión", en un mensaje en que manifestó su solidaridad para con los familiares, amigos y admiradores de Ziraldo.
