Según una investigación de AI, soldados de las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF, por sus siglas en inglés) mataron el 29 de enero, después de enfrentamientos con la milicia Fano, a unos 50 vecinos tras buscarlos "casa por casa" y entrar en cafeterías donde algunos trabajadores quedaron atrapados.
Testigos, familiares y grabaciones verificadas por la organización confirman que en torno a las 5.40 hora local (3.40 GMT) empezaron los enfrentamientos entre el Ejército etíope y Fano, cuyos miembros pertenecen a la etnia amhara, cuando la mayoría de la población se encontraba en casa por el toque de queda entre las 18.00 y las 6.00 (16.00 y 4.00 GMT), impuesto por el actual estado de emergencia.
Al cese del enfrentamiento entre las ENDF y Fano, sobre las 10.00 hora local (8.00 GMT), el Ejército comenzó a patrullar la zona, según vecinos de Marawi, quienes acusan a los soldados de matar a civiles inocentes.
"Fueron casa por casa buscando combatientes de Fano. Mi vecino estaba entre los que fueron asesinados. Los escuché advirtiendo a la madre que dejara de suplicarles que no se llevaran a su hijo. Le dijeron: 'Te dispararemos a ti también'", relató a AI uno de los habitantes de Marawi, Abere, quien contó 32 cuerpos en las calles.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cuatro personas encargadas de enterrar los cadáveres y una "fuente autorizada" relataron a AI que hubo más de 50 personas asesinadas aquella mañana, aunque la organización reconoce que no ha podido verificar de forma independiente las cifras exactas.
"Los asesinatos masivos se están volviendo sorprendentemente comunes en Etiopía. El año pasado, los investigadores de la ONU informaron de más de 46 'asesinatos a gran escala' solo en (la región de) Tigré desde 2020", expresó el director regional de AI para África Oriental y Austral, Tigere Chagutah.
Mientras, los vecinos de Marawi piden justicia y se preguntan "por qué masacran a inocentes".
"¿Cómo puede un gobierno justificar masacrar a personas bajo la suposición de que podría haber criminales entre ellos? Vivimos con miedo", cuestiona Dereje, cuyo hermano fue asesinado el 29 de enero.
AI remitió en marzo pasado los resultados preliminares de su análisis al Gobierno de Etiopía, pero no ha obtenido respuesta.
"Las afirmaciones del Gobierno etíope de que la rendición de cuentas ya se ha logrado por los crímenes cometidos en la guerra en el norte de Etiopía demuestran falta de compromiso político con una justicia y rendición de cuentas verdaderas", criticó Chagutah.
Aunque los conflictos nacionalistas han marcado la historia de Etiopía, las tensiones entre Fano y el Gobierno federal aumentaron desde abril de 2023, cuando Adís Abeba decidió disolver las fuerzas paramilitares especiales de las diferentes regiones e integrarlas en el Ejército o la Policía, medida que también afecta a Fano.
La violencia estalló a finales de julio en varias zonas de Amhara, lo que llevó al Ejecutivo etíope a declarar el estado de emergencia.
Fano colaboró con las tropas federales de Etiopía en la guerra de dos años en Tigré -con la que la vecina Amhara mantiene una disputa territorial histórica-, hasta la firma de un acuerdo de paz en noviembre de 2022.
