La primera ministra de Estonia pide no cometer el mismo error que en la década de 1930

(Actualiza con más declaraciones de la primera ministra de Estonia).Bruselas, 17 abr (EFE).- La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, hizo un paralelismo este miércoles entre los conflictos actuales con los de la década de 1930 que culminó en la Segunda Guerra Mundial y pidió "no cometer el mismo error" de combatirlos con una "respuesta débil".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Kallas dijo que a finales de los años treinta se cometió "un error" al tratar la invasión italiana de Abisinia; la alemana de la región de Renania, fronteriza con Francia; la guerra entre Japón y China y la Guerra Civil española "como acontecimientos separados", sin entender que formaban parte de "un conjunto mayor".

"Observando los conflictos que hay ahora alrededor del mundo, creo que no hay que cometer el mismo error. Están todos conectados. Y tengo la sensación de que todos destacan por el hecho de que nuestra respuesta a la agresión rusa en Ucrania ha sido muy débil", dijo Kallas en una rueda de prensa.

En este sentido, aseguró que si "se produce una invasión en un lugar, es una invitación a que vuelva a ocurrir en cualquier parte" y "es evidente que los países que no comparten los mismos valores que nosotros (...) se ayudan los unos a los otros y buscan las oportunidades de aprovechar este momento de caos, como en la década de 1930, cuando no hubo una respuesta a Alemania en Europa".

Kallas también apuntó a que "Europa es un continente pequeño" en el que "si ocurre algo, se extenderá rápidamente y esto también es otra lección de los años treinta".

Y en tercer lugar, mencionó expresamente a Estados Unidos, "un país que cuando trata de aislarse de lo que ocurre en Europa, acabará pagando posteriormente un coste mayor".

La primera ministra de Estonia insistió en que sus socios europeos apoyen militarmente a Ucrania y respaldó la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a sus aliados para que derriben los misiles y drones rusos igual que hicieron Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania el pasado fin de semana interceptando los ataques de Irán contra Israel.

"Son los mismos drones", afirmó Kallas, en referencia a que Irán ha proporcionado material militar a Rusia para atacar a Ucrania. "Por tanto, si los mismos aliados son capaces de derribarlos (en Oriente Medio), también son capaces de derribarlos en Ucrania", aseguró Kallas.

En otro discurso pronunciado posteriormente en la cumbre europea de defensa y seguridad celebrada en Bruselas, Kallas advirtió de que Europa tiene "mucho que defender y una amenaza muy real contra la que defenderse".

"Con la determinación adecuada y el esfuerzo unificado, creo que podemos tener éxito", comentó.

Alertó de que las fuerzas armadas rusas son hoy "numéricamente más fuertes que hace dos años" y de que Rusia produce "bastante más equipamiento y munición en todas las categorías que la comunidad euroatlántica combinada".

Asimismo, dijo que el interés de Rusia a largo plazo es "muy opuesto a la paz".

"Rusia está apuntando con una pistola a cada persona en Ucrania. Cada día, cada noche. Podría ser el destino de Europa. O podría no serlo si elegimos actuar y evitarlo", expuso.

En referencia a la inversión militar de los países, indicó que las exigencias de la nueva situación de seguridad requieren "más de todos, no solo de los países que están en la frontera de Rusia".

Además, consideró que un porcentaje más elevado del presupuesto plurianual de la Unión Europea se debe destinar a la defensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...