La OSCE exige la liberación de tres de sus trabajadores ucranianos detenidos por Rusia

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Viena, 18 abr (EFE).- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) exigió este jueves la liberación inmediata de tres de sus empleados ucranianos, detenidos injustamente hace dos años en Lugansk y Donetsk, regiones de Ucrania ocupadas por Rusia.

El presidente en ejercicio de la OSCE y ministro de Exteriores de Malta, Ian Borg, y la secretaria general de la organización, Helga Schmid, hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para apoyar la liberación de estos trabajadores, cuyo estado de salud se ha deteriorado en prisión.

Vadym Golda, Maxim Petrov y Dmytro Shabanov fueron detenidos mientras cumplían con sus deberes oficiales, asignados en un mandato por los 57 Estados de la organización, entre los que está también Rusia.

En septiembre de 2022, Petrov y Shabanov fueron condenados a 13 años de cárcel. El caso contra Golda sigue en curso. Los tres detenidos formaban parte de la misión de observación de la OSCE en el Este de Ucrania para supervisar el cumplimiento del alto el fuego y otros aspectos de los Acuerdos de Minsk.

La misión de la OSCE se disolvió con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Borg denunció en un comunicado que la detención de estos trabajadores constituye una "flagrante injusticia y una violación de sus derechos humanos".

"Nuestros colegas deben ser liberados de inmediato. Deben recibir un trato humano y digno, acceso a atención médica y la posibilidad de comunicarse con sus familias y seres queridos", demandó.

Por su parte, Helga Schmid expresó su "enorme preocupación" por el estado de los detenidos, cuya salud se ha visto gravemente afectada por las duras condiciones de encarcelamiento.

"Estos días, nuestros corazones y pensamientos están con nuestros colegas detenidos y sus familias, que continúan sufriendo un dolor indescriptible", dijo Schmid, que prometió que la OSCE no cesará sus esfuerzos hasta que sean liberados.

La Comisión de Investigación sobre Ucrania de la ONU ha venido denunciando en sus informes las pésimas condiciones de los centros de encarcelamiento en Donetsk y Lugansk, con el uso sistemático de torturas y maltratos, así como la ausencia de asistencia médica.