Ucrania insta a poner en marcha una economía de guerra para mantener la paz en la UE

Bruselas, 6 may (EFE).- El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, aseguró este lunes que si se desea mantener la paz en la Unión Europea (UE) es necesario poner en marcha una economía de guerra.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Si queremos mantener la paz en la Unión Europea, debemos realizar una transición hacia una economía e industria europeas de guerra, aunque suene paradójico", afirmó en una declaración por videoconferencia durante el foro de industrias de la defensa de la Unión Europea y Ucrania que se celebra hoy en Bruselas.

En referencia al Kremlin, señaló que en el este de Europa hay "una dictadura revanchista y antieuropea que desea destruir la paz en nuestro continente y que no se detendrá hasta que sea detenida".

"No la vamos a detener con simples declaraciones políticas. Esto solo se puede conseguir con potencia de fuego superior", aseveró, y añadió que la militarización de Rusia se encuentra en su nivel más alto desde la era soviética.

"Ya estamos en una nueva carrera armamentística, nos demos cuenta o no, nos guste o no. No podemos simplemente cerrar los ojos ante esta realidad y esperar que desaparezca. Lo que podemos hacer es ganarla y disuadir a una Rusia agresiva demostrando que Europa tiene los medios para defenderse", resaltó.

Dijo que en la actualidad expandir la capacidad industrial de defensa de la UE y Ucrania "es una cuestión política y requiere un impulso político que trascienda todo el sistema, desde el Gobierno hasta el soldador que trabaja el acero".

Asimismo, puso el acento en la importancia de crear un espacio común de defensa dentro de la Unión Europea que también tenga en cuenta a los países candidatos a la adhesión al club comunitario, entre los que figura Ucrania.

Se refirió en concreto a que en la actualidad los obuses de Francia, Alemania o Polonia no son compatibles entre sí.

"Un espacio industrial común de la defensa ayudaría a superar este problema. Ningún país puede ayudar a Ucrania y proteger a Europa por sí solo. Solo un esfuerzo colectivo puede", expuso.

También apostó por incrementar la cooperación entre las industrias de la defensa europeas y de Ucrania, y agregó que las empresas militares de ese país son en la actualidad "una potencia" en Europa.

"Invertir en empresas ucranianas de defensa es un gran modo de proporcionar a Ucrania más armas. Nuestra capacidad de producción excede en mucho nuestros recursos financieros", aseguró.

Por su parte, el ministro ucraniano de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamyshin, manifestó en el foro que la "libertad debe estar mejor armada que la tiranía", y pidió a las empresas europeas de defensa que se comuniquen más con las de Ucrania.

Al llegar al encuentro en Bruselas, declaró que acudía a la cita para encontrar modos de colaboración con la industria europea de la defensa y, en el corto plazo, comunicó que el objetivo es encontrar financiación adicional para adquisiciones para las fuerzas armadas ucranianas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...