ONG denuncia muerte de 14 civiles en ataque de los paramilitares al sur de Jartum

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Jartum, 11 may (EFE).- Catorce civiles sudaneses murieron y más de 40 resultaron heridos en un ataque del poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra una localidad ubicada al sur de Jartum, denunció este sábado el grupo independiente Comités de Resistencia del Céntrico estado de Al Yazira.

La ONG explicó en un comunicado que el ataque tuvo lugar en la noche del viernes en la localidad de Al Horqa, al este de Wad Madani, capital de Al Yazira y que servía de refugio para cientos de miles de personas desplazadas desde el inicio de la guerra, en abril de 2023.

"La milicia de las FAR cometió una nueva masacre en Al Horqa en la noche del viernes", dijo la nota, y detalló que los paramilitares "atacaron al pueblo con unos 30 vehículos de combate y decenas de motocicletas".

"Los jóvenes del pueblo intentaron enfrentarse a los atacantes (...) que abrieron fuego, con armas pesadas contra jóvenes y hombres que defendían su honor y sus propiedades, lo que provocó la muerte de 14 mártires y heridas a más de 40 personas", añadió la nota en la que se puede leer nombres de los 14 muertos.

Las FAR tomaron el control sobre la ciudad de Wad Madani en diciembre pasado, y desde entonces al menos 800 personas murieron en esa región céntrica, ubicada al sur de Jartum, según denuncio la ONG a mediados de abril pasado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La guerra de Sudán estalló el 15 de abril de 2023 por la rebelión de los paramilitares contra el Ejército regular, en medio un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.

El conflicto ha provocado desde entonces la muerte de alrededor de 15.000 personas y el desplazamiento interno y exterior de más de 8,6 millones, mientras que ha abocado a otros 18 millones a las puertas de la hambruna, según Naciones Unidas.

Dada la creciente inseguridad en Wad Madani y sus alrededores, Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció el pasado jueves que se ha visto obligado a suspender su trabajo y retirar su personal del único hospital en funcionamiento en esa ciudad.