El embajador español ante la ONU, Héctor Gómez, aseguró que esa conferencia de paz, que aún no tiene fecha, cuenta ya con el respaldo de la Unión Europea, la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica, lo que supone el apoyo de "más de ochenta estados", recalcó.
Gómez intervenía ante la Asamblea en la sesión dedicada a las "explicaciones de voto" después de que España apoyara, e incluso copatrocinara, la resolución aprobada el viernes por una abrumadora mayoría de la Asamblea (143 votos a favor y 9 en contra) para pedir al Consejo de Seguridad que vuelva a replantearse el ingreso de Palestina como estado de pleno derecho.
El representante español destacó que la resolución del viernes refuerza las competencias de Palestina dentro de la Asamblea -aunque no disponga aún de derecho a voto- y supone un paso adelante en la solución de los dos Estados para resolver el conflicto palestino.
Por ello, destacó la inequívoca decisión de España de reconocer "próximamente" al Estado palestino, porque -explicó- dará "mayor legitimidad" al gobierno palestino y permitirá "expulsar al extremismo del espacio público", además de que será "la mejor garantía de seguridad para Israel y la región" y permitirá "equilibrar el debate entre las partes" en las futuras negociaciones de paz.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"No tenemos doble rasero", enfatizó Gómez.
La resolución aprobada el viernes convierte a Palestina en un estado observador con derechos excepcionales, un estatus que la deja a medio camino entre el Vaticano -que es el otro estado observador- y los 193 miembros de pleno derecho de la organización.
Sin embargo, el paso de Palestina como el estado 194 debe pasar forzosamente por el Consejo de Seguridad, donde contará con el veto de Estados Unidos, como sucedió el pasado 18 de abril, cuando Washington vetó en solitario esa propuesta que tuvo 12 votos a favor y dos abstenciones.
