Una tanda de refugiados sirios regresa 'voluntariamente' a su país desde Líbano

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Beirut, 14 may (EFE).- Dos convoyes con decenas de refugiados sirios que se acogieron a un programa de retornos 'voluntarios' viajaron este martes del Líbano a Siria, lo que supone la primera salida de este tipo desde 2022 y que coincide con un endurecimiento de las medidas contra la comunidad siria en territorio libanés.

Los grupos ingresaron a Siria a través de los pasos fronterizos de Al Zamrani, en el este del Líbano, y Jousseh, un poco más al norte, donde recibieron servicios sanitarios como la administración de vacunas para los menores de edad, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

La agencia oficial siria SANA también confirmó la llegada de una nueva tanda de refugiados a través del cruce de Al Zamrani, sin detallar cuántas personas viajaban en el convoy, que medios locales libaneses sitúan en alrededor de un par de cientos.

Su retorno se enmarca en un programa de regresos 'voluntarios' organizado desde hace años por la Dirección de la Seguridad General Libanesa, que no había facilitado ningún viaje de este tipo en cerca de un año y medio.

En el pasado, organizaciones por los derechos humanos han cuestionado que estos regresos sean realmente voluntarios y han insistido en que Siria todavía no es segura para los refugiados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Dirección de la Seguridad General ya había adelantado la semana pasada que reanudaría esta iniciativa, al tiempo que anunció otras medidas contra los refugiados sirios, como ordenar el retorno de todos aquellos que no cuenten con residencia legal en el Líbano.

La nación mediterránea acoge a alrededor de 1,5 millones de migrantes sirios, de los que solo unos 300.000 tendrían permiso de residencia, según datos del Ministerio de Interior libanés.

El Líbano, que lleva años buscando el retorno de los refugiados a Siria, endureció su postura hacia ellos en las últimas semanas, después de que a comienzos de abril una presunta banda criminal siria asesinara a un responsable local del partido cristiano Fuerzas Libanesas.

Todo ello coincide también con una polémica por un paquete de ayuda al Líbano anunciado a comienzos de mes por la Unión Europea, que le otorgará 1.000 millones de euros hasta 2027 para diferentes proyectos de desarrollo, incluida la gestión de los refugiados sirios.

El Parlamento se reúne mañana, miércoles, para debatir el asunto entre acusaciones de que el dinero pretende sobornar al Líbano para que frene el flujo de refugiados hacia Europa, pues Chipre ha estado recibiendo un gran número de barcos con migrantes sirios procedentes del territorio libanés.