Xi recibe a Putin con una ceremonia de bienvenida antes de su reunión a puerta cerrada

Pekín, 16 may (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, recibió este jueves a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, junto a la simbólica plaza de Tiananmen, con una ceremonia de bienvenida en la que juntos han escuchado himnos y salvas de cañonazos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Después, Putin y Xi pasaron revista a la guardia de honor antes de comenzar su reunión a puerta cerrada, según imágenes retransmitidas en directo por la cadena estatal CGTN.

El mandatario ruso llegó pasadas las 4:00 hora local (20:00 GMT del miércoles) de este jueves para una visita que se extenderá hasta el viernes.

El viaje se produce después de que Putin asumiera un quinto mandato y después del reciente viaje que realizó Xi a Europa, donde el líder chino volvió a lidiar con las presiones de Occidente para que convenza a su par ruso de que ponga fin a su ofensiva en Ucrania.

Además, la visita comienza un día después de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunciara en Kiev una partida adicional de 2.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania a adquirir armamento de Estados Unidos y de otros países e incrementar la capacidad de producción de su propia industria militar.

Esta es la segunda visita de Putin en menos de un año, tras el viaje que realizó en octubre de 2023 con motivo del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, lo cual algunos analistas consideran una nueva indicación del creciente alineamiento entre ambos países para continuar sus negocios y promover un nuevo orden "multipolar".

Para el mandatario chino, la visita será una oportunidad de mostrar que su afinidad con Putin no ha comprometido su capacidad para mantener relaciones con Occidente, especialmente después de que Washington solicitara a Pekín que no suministre componentes que puedan ser utilizados en la guerra.

El gigante asiático, que no ha condenado la invasión, ha negado tener vínculos militares con Rusia, pero ha solicitado la realización de una conferencia "reconocida por todas las partes" para retomar el diálogo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...