Pistorius se reunió hoy en Berlín con la dirección del Partido Socialdemócrata (SPD), al que pertenece al igual que el canciller, Olaf Scholz, para ponerla al corriente sobre la propuesta que está elaborando su ministerio y que todavía no se ha hecho pública.
Según las informaciones de 'Der Spiegel', el plan que ha presentado Pistorius pasa únicamente por aumentar los incentivos para que los jóvenes alemanes opten por realizar un servicio voluntario de unos 12 meses de duración una vez que alcancen la mayoría de edad.
Así, al cumplir los 18 años, recibirían un formulario en el que cumplimentar datos sobre su estado físico, entre otros, para determinar si serían aptos para el servicio y atraer al mismo tiempo su interés, unos datos que quedarían almacenados de cara a un hipotético estallido bélico.
Entre los incentivos que baraja el Ministerio para atraer voluntarios se hallan ideas como la de ofertar la realización gratis del carnet de conducir, cursos de idiomas, un acceso facilitado a ciertas carreras universitarias o la concesión de créditos de estudios a bajo interés.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estos planes contrastan con la retórica empleada en el pasado por Pistorius, que ha instado en repetidas ocasiones a poner en pie unas Fuerzas Armadas (Bundeswehr) "listas para la guerra" y había declarado su admiración por los sistemas de reclutamiento de los países nórdicos.
Scholz, por el contrario, ha recalcado varias veces que no es partidario de reintroducir un servicio militar obligatorio, y en los medios se había especulado con que el tema se había convertido en fuente de tensiones entre los dos, en especial en vista de la creciente popularidad de Pistorius.
El Gobierno alemán aspira a incrementar el número de efectivos de la Bundeswehr de 181.500 en la actualidad a aproximadamente 203.000 en 2031, pero hasta ahora todos los esfuerzos por apelar a los jóvenes con diversas campañas de reclutamiento no han logrado revertir la sangría de personal.
Según encuestas recientes, aproximadamente un 60 % de los alemanes apoyan la reintroducción del servicio militar obligatorio, que fue abolido en 2011.
