Zuma pierde la batalla legal para impedir la primera sesión del Parlamento sudafricano

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Johannesburgo, 13 jun (EFE).- El nuevo partido del expresidente sudafricano Jacob Zuma (2009-2018), el uMkhonto weSizwe (Partido MK), perdió la batalla legal para impedir la primera sesión del Parlamento elegido en los comicios del pasado 29 de mayo y conseguir una repetición electoral.

El Tribunal Constitucional del país desestimó a última hora del miércoles un recurso interpuesto por la formación de Zuma el pasado martes.

En una petición "urgente", el partido solicitó a la corte que "prohibiera" o "suspendiera" la celebración de la primera sesión de la Asamblea Nacional (Cámara baja), programada para el este viernes por el presidente del Poder Judicial, el magistrado Raymond Zondo.

El MK argumentó que la convocatoria era "inconstitucional" y pidió al tribunal que declarara que la Asamblea Nacional no puede constituirse sin al menos 350 del total de 400 diputados que la componen.

El MK hizo esa petición tras anunciar este lunes que sus 58 legisladores electos boicotearían la sesión, lo que llevó al Parlamento a cancelar sus reservas de transporte y alojamiento para acudir a Ciudad del Cabo (oeste), sede del Poder Legislativo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, la formación de Zuma pidió al Constitucional que ordenara al presidente del país, Cyril Ramaphosa, convocar unas nuevas elecciones en un plazo de 90 días desde la formulación de la orden.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional falló en contra del Partido MK al argumentar que no era competencia de esa corte escuchar el caso.

El Constitucional también alegó que el Partido MK "autocreó" la urgencia, y su solicitud no tenía mérito porque la formación no demostró que "sufrirá un daño irreparable si no se concede la prohibición" que reclama la formación.

El partido de Zuma, de 82 años, irrumpió con fuerza en sus primeras elecciones generales el pasado 29 de mayo, al lograr un sorprendente tercer puesto con casi el 14,60 % de los votos.

El histórico Congreso Nacional Africano (CNA), que gobierna el país desde la instauración de la democracia y el fin del sistema segregacionista del 'apartheid' en 1994, ganó con cerca del 40,20 % del sufragio -lo que se traduce en 159 escaños de la Cámara baja- pero perdió por primera vez la mayoría absoluta.

Así, el partido del primer presidente negro del país, Nelson Mandela, se ha visto forzado por primera vez a iniciar negociaciones con otras formaciones para que Ramaphosa siga al frente del Ejecutivo en un segundo y último mandato de cinco años.

El pasado jueves, el mandatario reveló que el CNA invitará a otros partidos a formar un Gobierno de unidad nacional, una fórmula que prefiere por encima de coaliciones.