Se trata de la primera vez en la historia de estos premios, uno de los más prestigiosos del periodismo en español y portugués, que un mismo trabajo consigue ganar en dos categorías, al llevarse también el de texto otorgado al argentino Diego Fernández.
Las fotografías que acompañan la crónica 'La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur' fueron las elegidas por el jurado del Premio Gabo sobre los trabajos de la española Anna Surinyat sobre las muertes en el Mediterráneo y las de la brasileña Márcia Foletto sobre amputaciones causadas por armas en Río de Janeiro.
Así, el jurado, conformado en esta categoría por Alejandro Cegarra (Venezuela), Silvia Omedes (España) y Dani Yako (Argentina) , consideró que se trata de "un fotorreportaje necesario, crudo y de denuncia con una poderosa carga de ternura y de reflexión ante la vida multiespecie en el planeta".
"Quería dedicar este premio al periodismo argentino que no está en momentos muy fáciles en su historia", dijo la fotógrafa argentina al recibir el premio, y se refirió a las compañeras argentinas que han denunciado "los acosos que estuvieron sufriendo durante muchos años" y también a los "colegas" de la agencia pública Télam, recientemente cerrada por el Gobierno de Javier Milei.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Y añadió: "En este momento en el que el periodismo sufre muchos ataques y en que en Argentina está muy difícil, (...) admiración por ese grupo humano".
El fotorreportaje conforma una "narrativa visual coherente", a través de la cual "el tópico de los caballos mutilados en Argentina y la exportación de su carne a Europa para el consumo cobra doble mérito, pues, gracias a una excelente fotografía y una inmejorable labor editorial, logra conmover hasta la médula con algo no humano que, de hecho, suele hacer apartar la mirada", apuntó el jurado.
"En una emocionante muestra de cercanía y ahínco durante la documentación de las condiciones y el tratamiento de los caballos, la obra de Anita Pouchard marca una intersección entre el derecho de los animales y la discusión sobre el papel de las mujeres en la sociedad; asimismo, anuncia el funcionamiento incongruente del mundo en torno a la justicia social", subrayó el jurado.
En esta edición del Premio Gabo se han evaluado 2.170 trabajos publicados entre el 23 de marzo de 2023 y el 28 de febrero de 2024 y los ganadores recibirán 35 millones de pesos colombianos (unos 8.500 dólares o 7.900 euros), un ejemplar de la escultura Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro, y un diploma con una ilustración inspirada en el discurso ‘La soledad de América Latina’ de Gabriel García Márquez, obra del bogotano Randy Mora.
