Dictan arresto domiciliario para militar en retiro por el alzamiento armado en Bolivia

La Paz, 10 jul (EFE).- La Justicia de Bolivia dictó este miércoles arresto domiciliario para el general del Ejército en retiro José Ágreda, acusado por la Fiscalía de ser parte de la organización del alzamiento armado contra el Gobierno de Luis Arce del pasado 26 de junio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

El militar fue detenido el lunes luego de que se presentara a declarar voluntariamente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pues ya tenía una orden de aprehensión en su contra.

La abogada del procesado, Carla Shaw, informó a los medios que la decisión judicial se emitió tras una audiencia de medidas cautelares que duró hasta el final de la tarde.

“Por la edad que tiene, el juez ha considerado la medida sustitutiva. Mi cliente tiene 66 años y estamos esperando y gestionando la libertad del general. Se estableció la detención domiciliaria con una fianza de 80 mil bolivianos (11 mil dólares)”, afirmó Shaw.

Un grupo de militares comandados por el destituido comandante del Ejército Juan José Zuñiga tomó el 26 de junio la sede presidencial de La Paz por unas horas, lo que fue calificado por el Gobierno de Luis Arce como un "intento de golpe de Estado".

Según la investigación de la Fiscalía, Ágreda formaba parte del grupo de militares retirados que ayudó a Zuñiga en parte de la planificación del "golpe de Estado".

El otro abogado de Ágreda, Omar Durán, informó que su defendido admitió haber participado en una reunión con Zuñiga y otros militares en el Estado Mayor, días antes de la toma militar.

El Gobierno de Arce afirmó que el procesado fue el que redactó el discurso que iba a brindar Zuñiga si lograba obtener el poder.

Al margen de la detención domiciliaria y de la fianza, Ágreda está prohibido de acercarse o tener contacto con otros militares procesados y debe presentarse todos los lunes a registrarse y firmar en la Fiscalía de La Paz.

Ágreda es el primer militar en servicio pasivo procesado por el "intento de golpe" de Estado. La Fiscalía busca al general, también en retiro, Tomás Peña y Lillo, quien hace días se declaró en la clandestinidad.

Horas después del "intento de golpe", hace más de dos semanas, Zuñiga fue detenido y ahora está recluido preventivamente en una cárcel en el centro del país.

Durante su aprehensión, Zuñiga acusó a Arce de haber ordenado la acción militar para "levantar su popularidad".

La oposición y el expresidente Evo Morales (2006-2019), quien está distanciado del Ejecutivo, coincidieron por separado en que fue un "autogolpe", mientras que el Gobierno de Arce insiste en que fue un "golpe de Estado fallido".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...