Milicia iraquí acusa a EEUU de matar a 4 de sus miembros en un bombardeo al sur de Bagdad

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Bagdad, 31 jul (EFE).- La poderosa milicia iraquí Kataib Hizbulá, el buque insignia de la amalgama de grupos armados proiraníes Resistencia Islámica en Irak, acusó este miércoles a Estados Unidos de matar a cuatro de sus miembros en un ataque con drones que tuvo como objetivo posiciones de la formación al sur de Bagdad.

La milicia, considerada terrorista por Washington, denunció en un comunicado que Estados Unidos "lanzó una agresión traicionera con sus aviones no tripulados" contra un equipo de expertos de Kataib Hizbulá que estaba realizando pruebas con drones de reconocimiento para vigilar la ciudad sagrada chií de Karbala.

Según el grupo, los drones estadounidenses fueron lanzados desde la base aérea de Ali al Salem, en Kuwait, por lo que advirtió a las autoridades del país árabe "que no sigan ofreciendo sus tierras" a Washington para que ataque Irak.

En este sentido, Kataib Hizbulá urgió al Gobierno iraquí "que trabaje con seriedad para poner fin a la presencia de las fuerzas de ocupación" de Irak, mientras que instó al Parlamento "a adoptar una postura clara para sacar a los estadounidenses del país".

Medios estadounidenses indicaron este miércoles que las fuerzas de EE.UU. atacaron a combatientes de la milicia que se preparaban para lanzar un dron de asalto, en el primer bombardeo realizado por Washington en Irak en meses en medio de una escalada de tensión en Oriente Medio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este bombardeo, que provocó cuatro muertes confirmadas por Kataib Hizbulá, se produce después de que en las últimas semanas varias bases con presencia estadounidense en Irak y en Siria fueran atacadas por grupos desconocidos.

Kataib Hizbulá, al frente de la Resistencia Islámica en Irak, ha sido ya atacada por Washington en varias ocasiones a principios de año por perpetrar más de un centenar de ataques contra bases militares con presencia de personal estadounidense en Irak y en Siria, además de contra Israel.

Sin embargo, la amalgama de milicias financiadas por Irán cesó en gran medida sus ataques después de que en enero uno de sus drones matara a tres militares estadounidenses en la frontera entre Siria y Jordania, provocando una respuesta de Washington en territorio iraquí y la consiguiente condena del Gobierno de Bagdad, que pidió la expulsión de las tropas de EE.UU. del país.

Esto desembocó en un proceso de negociación entre Washington y Bagdad para establecer un cronograma que determine la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, apostadas en el país desde 2014 para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico.