Supremo indio lamenta inseguridad en hospitales tras violación y asesinato de una médica

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Nueva Delhi, 20 ago (EFE).- El Tribunal Supremo de la India ordenó este martes la creación de un panel especial para la elaboración de medidas de seguridad en los centros de salud, después de que la violación y el asesinato de una joven médica provocase una ola de protestas y huelgas en el país.

La máxima instancia judicial de la India celebró hoy la primera audiencia por la violación y asesinato de una médica en la ciudad de Calcuta, capital de Bengala Occidental, como un caso de 'suo motu' (por iniciativa propia) por los "problemas sistémicos para la seguridad de los médicos" que mostró el crimen.

El cadáver de la médica, de 31 años, fue hallado el 9 de agosto en una habitación de un hospital en la ciudad nororiental del Calcuta, con heridas brutales y sospechas de una posible violación múltiple por las heridas que presentaba.

El caso ha desatado protestas de médicos por todo el país, acompañadas por algunas huelgas, por la falta de seguridad en sus lugares de trabajo.

El presidente del Supremo, D.Y. Chandrachud, ordenó hoy la creación de "un grupo de trabajo a nivel nacional que contará con médicos que sugerirán modalidades a seguir en toda la India para que existan condiciones de trabajo seguras", durante la sesión del máximo tribunal transmitida en directo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los jueces además revelaron en la audiencia una serie de irregularidades acontecidas durante la investigación.

"El director (del hospital) intentó hacer pasar (la muerte) por un suicidio, a los padres no se les permitió ver el cuerpo", enunció Chandrachud, que también lamentó la filtración de imágenes del cadáver a los medios indios, que han enardecido las protestas.

El caso también ha tomado un importante cariz político, con múltiples miembros partido del primer ministro indio, Narendra Modi, criticando la gestión de la jefa de Gobierno de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, quien es una de las principales figuras de la oposición a Modi en la India.

Las lagunas en la investigación efectuada por la Policía local llevaron al Tribunal Superior de Calcuta, quien lleva el caso en paralelo al Supremo, a entregar la semana pasada la investigación a la principal agencia de investigación de la India, el Buró Central de Investigaciones (CBI, en inglés).

El Supremo pidió hoy al CBI que le entregue el próximo jueves un documento con los avances de la investigación. La próxima audiencia del caso está prevista para ese mismo día, 22 de agosto.

Además, ordenó a todos los estados de la India que recopilen y le hagan entrega de detalles como el número de empleados de seguridad presente en cada hospital, el número de salas de descanso para el personal médico, o información sobre si existen zonas reservadas únicamente para los doctores.

La violencia sexual contra las mujeres en la India es un problema persistente, y con frecuencia provoca la reacción de una parte de la sociedad que exige más medidas para garantizar la seguridad de las mujeres frente a un problema complejo.

El último informe de crímenes de la India, que corresponde a 2022, registró 31.500 casos de violación solo en ese año, aproximadamente 86 por día.